Internet

Alianza FIDO: Google, Microsoft y Apple llegan a un acuerdo para crear un nuevo inicio de sesión estándar sin contraseñas

Las contraseñas de acceso podrían llegar a su fin.

Logos de Google, Apple y Microsoft

El fin de las contraseñas para acceder a las diferentes cuentas de correos, redes sociales, foros, entre otros sitios, podría estarse acercando. Google, Microsoft y Apple se han unido para crear la Alianza FIDO, que promoverá un nuevo inicio de sesión estándar sin contraseñas.

PUBLICIDAD

La FIDO, también conocida como identidad rápida en línea, anunció este jueves 5 de mayo que está trabajando con estas grandes empresas para llegar a un nuevo “estándar común de inicio de sesión sin contraseña”.

La razón de esta iniciativa, según FIDO, es que administrar la multitud de contraseñas es difícil para los consumidores, sobre todo porque usar la misma contraseña en varias cuentas podría tener resultados lamentables en caso de un ataque de hackers. Esa es una práctica muy habitual entre los internautas, ya que recordar diferentes variaciones de contraseñas puede ser complicado.

FIDO es una asociación creada en 2012 que incluye también a Amazon, Intel, Visa, entre otras. Sus sistemas ya son utilizados por fabricantes de dispositivos y diseñadores web, específicamente en los sistemas de inicio de sesión automáticos que se ven en múltiples dispositivos como Google Chrome o en las cuentas de la compañía de Cupertino.

Según un informe de Gizmodo, Microsoft, Apple y Google han confirmado que el sistema se encuentra en desarrollo en sus navegadores. Las nuevas funciones se implementarán en el transcurso del 2023, dijo la alianza en su comunicado.

El foco es más seguridad

Los nuevos sistemas para inicio de sesión que se están planeando permitirán a los usuarios acceder automáticamente a su “clave de acceso” en varios dispositivos, sin tener que volver a registrar cuentas para cada pieza de hardware individual.

La tecnología también permitirá a los usuarios iniciar sesión en una aplicación o sitio web en un dispositivo cercano, sin importar qué sistema operativo o equipo estén usando.

Mark Risher, director senior de gestión de productos de Google, explicó en un comunicado que la nueva tecnología “representa casi una década de trabajo” para la compañía en colaboración con FIDO.

Risher agregó que espera que el sistema esté disponible en Chrome, ChromeOS y Android, junto con otras plataformas, aplicaciones y sitios web externos.

Instagram (Unsplash)

Por su parte, Andrew Shikiar, director ejecutivo de FIDO, detalló: “Este sistema de inicio de sesión ofrece a los proveedores de servicios una gama completa de opciones para implementar una autenticación moderna y segura ante el phishing”.

En los últimos años, los usuarios recurrieron a administradores de contraseñas en las diferentes plataformas para proteger sus accesos. Las empresas también han utilizado la verificación de dos pasos, pero es cada vez menos infalible.

Alex Simmons, vicepresidente corporativo de administración de programas de identidad de Microsoft, reflexionó la respecto: “Cualquier solución viable debe ser más segura, fácil y rápida que las contraseñas y los métodos de autenticación multifactor heredados que se usan hoy en día”.

Tags

Lo Último