Internet

Elon Musk, el estoicismo y la frase en latín que dijo tras comprar Twitter, ¿cuál es su significado?

Elon Musk pagó 44 mil millones de dólares por hacerse de Twitter en su totalidad, tras adquirir previamente el 9.1% de sus acciones.

Elon Musk está en los trinos de todos, luego de haber comprado Twitter por 44 mil millones de dólares El multimillonario, jefe también de Tesla y SpaceX, posteó una curiosa frase en latín, relacionada con el estoicismo, luego de haberlo hecho.

¿Cuál es el significado de esa frase?

“Per aspera ad astra!”, escribió Musk este martes en la tarde en la red social. Su significado en castellano es equivalente a “A través de las dificultades, ¡a las estrellas!”.

La frase original procede del filósofo Lucio Séneca (4 aC-65 dC), nacido en la actual Córdoba en España. Uno de los grandes impulsores del estoicismo, Séneca fue además un político, orador y escritor, obligado a suicidarse por su antiguo discípulo, el emperador Nerón.

“Non est ad astra mollis e terris via”, había dicho realmente Séneca, lo que se traduce como “No hay camino suave desde la Tierra a las estrellas”. Para llegar al destino esperado es necesario trabajar duro, incluso sufriendo injusticias o dificultades.

¿Elon Musk practica el estoicismo?

El estoicismo es una escuela filosófica que se basa en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, armándose de la valentía y la razón del carácter personal. El objetivo es alcanzar la felicidad prescindiendo de los bienes materiales.

Parece difícil pensar que el hombre más rico del planeta prescinda de los bienes materiales, pero ¿practica Musk el estoicismo? Al menos era lo que personas cercanas a él, como su ex pareja, la cantante Grimes, sugerían.

Grimes apuntó que Musk, pese a su fortuna de más de 270 mil millones de dólares, vivía debajo el límite de pobreza, ya que en lugar de comprar un colchón nuevo, tenía uno usado y roto, además de estar en una casa prefabricada de 35 metros cuadrados valorada en 50 mil dólares.

Es una expresión exagerada de Grimes, pero que toca el estilo de vida frugal del nuevo jefe de Twitter.

Musk había señalado que en la actualidad ni siquiera tiene una casa. “Me quedo literalmente en casa de amigos. Si viajo a la zona de la bahía, que es donde está la mayor parte de la ingeniería de Tesla, básicamente voy rotando por las habitaciones libres de amigos”, afirmó en una charla TED reciente.

La gran realidad es que el multimillonario suma una nueva empresa. Si ya es un puntal en la carrera espacial con SpaceX, en los medios de transporte con Tesla y en los estudios neurológicos con Neuralink, ahora lo será en la comunicación con Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos