Internet

¿Qué es el ACR y cómo funciona en un Smart TV?

Te contamos sobre esta tecnología y sus alcances respecto a datos personales.

Smart TV

El ACR es la tecnología de Reconocimiento Automático de Contenido (ACR, por sus siglas en inglés). El ACR permite a los televisores inteligentes, reconocer imágenes de video y sonido, para recuperar contenido específico de manera mucho más rápida que el método de búsqueda estándar, a través de la entrada de texto o de la navegación de la base de datos.

¿Ves algún video o programa en tu televisor y después te sale publicidad sobre eso? No, no te estás volviendo loca o loco. La televisión recolecta tus datos para después enviarte publicidad sobre tus preferencias. En el año 2013 incluso se pensó en habilitar canales de venta aprovechando esta tecnología.

Controversias

También han habido controversias: en el año 2017 el gobierno de Estados Unidos (EE.UU) descubrió a Vizio espiando a los usuarios sin su consentimiento.

Este fabricante aceptó haber recolectado datos e información de los usuarios y pagó una multa de 2.2 millones de dólares. Vizio no sólo recolectó lo que cada una de sus pantallas proyectaba sino también el canal, la fecha, e incluso, si el usuario veía transmisión en vivo o programas grabados. La marca hizo esto para ganar dinero.

Vizio se dio cuenta que vender todos esos datos e información sobre los hábitos de los usuarios era una práctica muy lucrativa. Este fabricante ordenó los historiales de visualización de los consumidores, con base en las direcciones IP para después venderlos a empresas independientes que utilizan esos datos para producir publicidad y perfiles de consumo. La Comisión de Comercio de EE.UU mencionó que si bien los historiales de visualización no contenían información sobre la identidad de los consumidores (nombres y dirección) sí tenían datos confidenciales. ¿Cuáles? Sexo, edad, género, ingresos, estado civil, y tamaño del hogar.

¿Cómo funciona?

Todo el proceso del ACR inicia cuando el usuario instala por primera vez su televisor y le sale en la pantalla un mensaje preguntándole si está dispuesto a compartir lo que está viendo. El lenguaje puede variar y a veces sale algo un poco menos directo como “Para recibir mejores recomendaciones, ¿podríamos hacer un seguimiento de su experiencia?”. Pero esta función se puede deshabilitar en varias marcas de televisores.

¿Y si presionamos “desacuerdo” directamente cuando te piden esa información? Darle a la opción “Desacuerdo” a los avisos de privacidad puede significar la pérdida de algunas funcionalidades Smart de la TV. Es decir, aceptamos publicidad o entrega de algunos de nuestros datos (no los rastreados por ACR) a cambio de tener la opción, por ejemplo, mando de voz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos