Internet

Taiwán publica una guía de supervivencia de guerra para civiles, en medio de tensiones con China

La guía realizada por el Ejército de Taiwán contiene cómics e imágenes para sobrevivir a un ataque militar. China considera a la isla como parte de su nación.

El Ejército de Taiwán publicó un manual de supervivencia de guerra para civiles, en medio de tensiones con China y viendo de reojo la invasión de Rusia a Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

No obstante, la planificación del manual es previa al conflicto europeo.

China considera a la isla como parte de su nación, luego de una guerra civil que enfrentó a facciones comunistas y nacionalistas a mediados del siglo XX.

Las derrotadas tropas nacionalistas se refugiaron en la isla de Taiwán, recibiendo protección de Estados Unidos.

Sin embargo, en la actualidad Taiwán no tiene un tratado con los norteamericanos, a diferencia de Corea del Sur, Filipinas y Japón. Estados Unidos es, pese a esto, el principal proveedor de armas de la isla.

China nunca ha renunciado al uso de la fuerza para poner a la isla bajo su control. Y el ejemplo de Rusia con Ucrania hace eco en los oídos taiwaneses.

Oficialmente Taiwán es llamada República de China, para diferenciarse de la República Popular de China (el país continental, gobernado por el Partido Comunista Chino).

La prevención de la ciudadanía es clave para el Gobierno de Taiwán

La guía publicada por el Ejército de Taiwán, de 28 páginas, utiliza cómics e imágenes con consejos para sobrevivir a un ataque militar. Por ejemplo, cómo distinguir las sirenas de ataque aéreo y formas de protegerse de los misiles, según explica Sky. O cómo ubicar refugios antiaéreos utilizando aplicaciones de teléfonos móviles.

Países como Suecia y Japón han realizado manuales similares.

Liu Tai-yi, funcionario de la unidad de Movilización de Defensa Total, habló en conferencia de prensa sobre el manual.

“(Nosotros) estamos brindando información sobre cómo los ciudadanos deben reaccionar en una crisis militar y posibles desastres por venir”, afirmó. “Esperamos que el público pueda familiarizarse de antemano sobre dónde están los refugios de seguridad”.

También contiene información sobre incendios masivos, derrumbes de edificios, cortes de energía y desastres naturales.

En 2021, el gobierno presidido por la presidenta Tsai Ing-wen intensificó su régimen de entrenamiento para reservistas y aumentó las compras de equipo militar, como aviones a reacción y misiles antibuques, según recuerda France 24.

La guía está disponible en este link del Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán.

Tags

Lo Último


Te recomendamos