Internet

Retiran Doritos, Cheetos y más de 10 mil productos por incumplir normas de etiquetado

Artículos de más de 80 marcas fueron retirados de tiendas departamentales.

Continúan las labores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que los productos cuenten con los correspondientes sellos de aviso de exceso de grasa, azúcar y sodio, entre otros.

Los organismos siguen realizando operativos, en los que retiran miles de empaques de los supermercados.

Retiran Doritos, Cheetos y Oreo

En su última acción, productos como Doritos, Cheetos, Oreo y Chunky fueron quitados del mercado en tiendas de autoservicios de la Ciudad de México.

Según la Cofepris, en total fueron asegurados 10 mil 75 productos nacionales e importados por no cumplir con la norma NOM-051 y su modificación para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

La Profeco fue a los establecimientos Nueva Walmart, City Fresko y Chedraui, donde realizó visitas para verificar el cumplimiento de la norma y comprobar que los clientes sean informados de forma adecuada sobre los productos que llevan a casa.

Artículos con irregularidades

Fue entonces que detectó que algunos artículos presentaron irregularidades, como imágenes animadas, declaración nutrimento incompleta y etiquetado derogado.

Por si fuera poco, fueron omitidos los sellos de exceso de calorías o exceso de azúcares, leyendas de alérgenos y las asociadas al contenido de cafeína y edulcorantes.

Mediante un comunicado, ambas dependencias informaron que productos de más de 80 marcas fueron quitados de las tiendas.

Recomendaciones

Los organismos recordaron que la norma es de carácter obligatorio a nivel nacional, por lo que los artículos comercializados en el país deben de contener los sellos de advertencia nutrimento al frente de los empaques, pues colocarlos en los costados o en la parte posterior del empaque puede invisibilizar los contenidos no saludables o engañar a los consumidores sobre sus propiedades nutrimentales.

Además, Profeco y Cofepris hicieron un llamado a los consumidores a denunciar cualquier incumplimiento en las normas de etiquetado que detecten, a través de la página telefonodelconsumidor.gob.mx.

Entre los productos retirados destacan:

  • Galletas sándwich sabor a chocolate con relleno cremoso, sabor a vainilla, marca Oreo.
  • Galletas chunky, marca Chips Ahoy.
  • Cereal de avena tostado y endulzado con malvaviscos, marca Lucky Charms.
  • Salsa pesto, marca Filippo Berio.
  • Bombón blanco, marca Kraft.
  • Fritura de maíz, marca Doritos.
  • Pop Corn sabores flamin hot y queso, marca Cheetos.
  • Jarabe de maíz líquido, marca Hershey’s.
  • Gelatina sabor limón, marca JELL-O.
Tags

Lo Último


Te recomendamos