El uso de los drones como armas de guerra se ha hecho más y más constante, y el ejemplo más reciente es el de la invasión de Rusia a Ucrania. Ambas partes han utilizado aeronaves no tripuladas en el conflicto. Una empresa, Teledyne FLIR, ha creado un vehículo militar que detecta hasta 500 drones.
El LVSS ADA C-UAS (Lightweight Vehicle Surveillance System, o Vehículo Ligero de Sistema de Vigilancia) es un sistema de vigilancia móvil que sirve para alertar la presencia de drones en un área determinada.
“Los gobiernos de todo el mundo se enfrentan a una creciente necesidad de soluciones anti drones flexibles, personalizables y asequibles”, indica Teledyne FLIR en su página web. “El crecimiento exponencial de los pequeños sistemas aéreos no tripulados (sUAS) está creando nuevos riesgos para los gobiernos”.
“Las soluciones counter-sUAS deben ser rentables, aprovechando las tecnologías existentes a través de arquitecturas electrónicas comunes e interfaces estándar para garantizas una rápida integración de las actualizaciones de hardware y software”, subraya la compañía.
¿Cómo funciona el vehículo anti drones de Teledyne FLIR?
Técnicamente, el LVSS ASA C-UAS es una camioneta Ford F-250 estándar con una base alta (4.9 metros) en su zona de carga. Esa base posee un radar 3D, cámara EO/IR y sensores de detección y mitigación para proporcionar alertas tempranas, detección y contramedidas no cinéticas para varios sistemas de vuelos no tripulados, según explica Teledyne FLIR.
“Las amenazas se detectan y muestran simultáneamente, con posición y elevación disponibles para todas las pistas de radar”, señala la empresa. “El sistema es independiente, reubicable y de rápida implementación”.
El cuerpo de defensa, con el operador presente, recibe el detalle de la amenaza con el sistema completamente desplegado o mientras el vehículo esté en movimiento.
Para Teledyne, los conceptos defensivos de los gobiernos deben estar respaldados “por mayores niveles de investigación, desarrollo, pruebas y evaluación”, así como por una “rápida innovación, con un enfoque significativo en la arquitectura electrónica común y las interfaces estándar para garantizar la capacidad plug-and-play y el intercambio de información”.
Vigilancia e información en tiempo real son claves para la respuesta frente el desafío de los vehículos no tripulados. Para ello, la solución del LVSS ASA C-UAS es una de las más recomendadas por los especialistas.
A continuación, una infografía realizada por Teledyne FLIR sobre su sistema de vigilancia anti drones:

