Internet

Facebook: Un error en el algoritmo aumentó la visibilidad de desnudez, violencia y propaganda rusa en los feeds

Durante los últimos seis meses, el error generó que el contenido prohibido apareciera con mayor facilidad en Facebook.

Un error en el algoritmo de Facebook aumentó la visibilidad de desnudez, violencia y propaganda rusa en los feeds, al menos en los últimos seis meses, reconoció Meta.

La empresa de Mark Zuckerberg admitió el fallo, que finalmente fue reparado en marzo. Ingenieros de la red social alertaron sobre el error desde octubre pasado, en un documento interno al que tuvo acceso The Verge.

Analizaron cómo las vistas, luego de aumentar, disminuyeron semanas más tardes, hasta volver a tope. Finalmente, el 11 de marzo pudieron resolver el error en el algoritmo.

“(La empresa) detectó inconsistencias en la reducción de la clasificación en cinco ocasiones separadas, lo que se correlacionó con pequeños aumentos temporales en las métricas internas”, indicó Joe Osborne, portavoz de Meta, en un comunicado enviado al portal.

“Rastreamos la causa raíz de un error de software y aplicamos las correcciones necesarias”, insistió. “(El error) no ha tenido ningún impacto significativo a largo plazo en nuestras métricas”.

Cuentas habitualmente designadas como infractores por desinformación, desnudez o violencia vieron aumentar su visibilidad hasta en un 30%, en lugar de disminuirla. Sin embargo, especifica la empresa, el error no afectó la capacidad de poder eliminar contenido violatorio de las reglas.

También aumentó la propaganda de los medios estatales rusos por la guerra en Ucrania, que la misma Meta se había comprometido a dejar de recomendar.

Piden mayor transparencia en Facebook y su algoritmo, ¿los escuchará Meta?

Sahar Masachi, antiguo miembro del equipo de Integridad Cívica de Facebook, señaló que no vio ninguna intención maliciosa detrás del error. No obstante, sí pidió mayor transparencia en la plataforma y en los algoritmos que utilizan.

“En un gran sistema complejo como este, los errores son inevitables y comprensibles”, afirmó, en conversación con The Verge.

“Pero, ¿qué sucede cuando una poderosa plataforma social tiene una de estas fallas accidentales? ¿Cómo lo sabríamos? Necesitamos una transparencia real para construir un sistema sostenible de rendición de cuentas, de modo que podamos ayudarlos a detectar estos problemas rápidamente”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos