Internet

Así patrulla Spot, el perro robot, las ruinas de Pompeya

El objetivo es mejorar la seguridad en la zona frente a los cazadores ilegales de reliquias, anunció la administración de las ruinas de Pompeya.

Spot, el perro robot creado por Boston Dynamics, patrulla las ruinas de Pompeya para evitar la presencia de cazadores ilegales de reliquias, anunció la administración de la zona.

Gabriel Zuchtriegel, director general del Parque Arqueológico de Pompeya, dio a conocer la designación que, por los momentos, es una prueba.

“Gracias a la colaboración con empresas de alta tecnología, deseamos probar el uso de estos robots en los túneles subterráneos que fueron hechos por excavadoras ilegales y que estamos descubriendo en el área alrededor de Pompeya”, señaló Zuchtriegel.

En el año 79 d.C., las ciudades romanas de Pompeya y Herculano fueron arrasadas por la erupción del volcán Vesubio. Con la evolución de la arqueología, salen a la luz cada vez más elementos de aquel trágico suceso, incluyendo cuerpos calcinados por la lava.

Zuchtriegel destaca que “a menudo, las condiciones de seguridad dentro de los túneles excavados por los ladrones de tumbas son extremadamente precarias, como consecuencia de lo cual el uso de un robot podría significar un avance que nos permitiría proceder con mayor velocidad y con total seguridad”.

El perro robot estará acompañado en Pompeya por un escáner volador, BLK2FLY

Spot es un robot desarrollado en 2015 para misiones de búsqueda y rescate en situaciones complicadas para los humanos.

Cuenta con una cámara de 360 grados, vinculada a los administradores. Junto con él trabajará un escáner láser volador, para realizar análisis en 3D de las ruinas.

El nombre del escáner es BLK2FLY.

“Los avances tecnológicos en el mundo de la robótica han producido soluciones e innovaciones típicamente asociadas con el mundo industrial y manufacturero”, recordó Zuchtriegel. “Hasta ahora, no habían encontrado una aplicación dentro de los sitios arqueológicos, debido a la heterogeneidad de las condiciones ambientales y el tamaño del sitio”.

“El objetivo de utilizar soluciones tecnológicas innovadoras es precisamente mejorar tanto la calidad del monitoreo de las áreas existentes como ampliar nuestro conocimiento del estado de avance de las obras en aquellas áreas en proceso de recuperación o restauración, y así gestionar la seguridad del sitio, así como la de los trabajadores”.

Otros usos de Spot, incluyendo uno muy controversial

Spot ha sido utilizado para pastorear ovejas en Nueva Zelanda, pero también para inspecciones de la policía en Nueva York. En este último caso, las autoridades desistieron de utilizarlo en 2021, argumentando que alimentó “discusiones sobre raza y vigilancia”.

Apodado Digidog, la creación de Boston Dynamics fue protagonista en una invasión de viviendas en el Bronx, considerado como un trato “excesivamente agresivo” de la policía a las comunidades pobres.

“Estoy contento de que el Digidog sea apartado”, dijo en aquel momento Bill Neidhardt, portavoz del alcalde Bill de Blasio. “(La máquina) es espeluznante, alienante y envía el mensaje equivocado a los neoyorquinos”.

Ben Kallos, concejal, apuntó: “En un momento en el que deberíamos tener más policías en la calle, construyendo relaciones con los residentes, en realidad vamos en otra dirección: tratamos de reemplazarlos con robots”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos