Internet

Tecnología y producción: ¿Cuáles son los alcances de la “industria 4.0″?

La nueva revolución industrial es digital y requiere de nuevos conocimientos.

Inteligencia artificial

A diferencia de lo que muchos creen, la transformación digital requiere no solo de una arquitectura tecnológica, sino también de una comprensión más profunda en cómo aprovechar el potencial único de las tecnologías dentro de la Industria 4.0.

PUBLICIDAD

Es que la nueva Industria 4.0 es fundamental en toda organización, pensando que abarca desde sistemas ciber físicos y robótica, Internet de las cosas (IoT), computación en la nube y computación cognitiva e Inteligencia Artificial (IA). Todo esto, permite a las industrias lograr más conectividad, transparencia y velocidad, junto a una mayor flexibilidad, personalización mejorada y nuevas eficiencias.

Las postulaciones para el reto estarán disponibles hasta el 10 de abril.

Revolución industrial más moderna que nunca

De hecho, la nueva revolución industrial, ayuda a una empresa a ser más inteligente y eficiente logrando una mejor optimización y automatización, que conduce a mejores tiempos de productividad, contando con datos en tiempo real. Por otro lado, también tener las posibilidades avanzadas de mantenimiento y supervisión, que permiten una mayor continuidad del negocio.

“Uno de los elementos clave en el cambio de juego de la industria 4.0, es su capacidad para combinar la tecnología con la ingeniería y las operaciones para crear sinergias valiosas que antes estaban separadas. Es por eso que la recopilación, gestión y análisis de datos, han demostrado ser clave cuando se trata de ayudar a las empresas a dar grandes saltos hacia adelante utilizando soluciones de Industria 4.0″ asegura Rodrigo Stefanini, Country Manager & Chief Strategy Officer en Stefanini Chile, consultora experta en servicios de inteligencia y aplicaciones industriales para tecnologías de la operación en empresas de base industrial.

Inteligencia Artificial Getty (AndreyPopov/Getty Images/iStockphoto)

Entre las tendencias más importantes de la Industria 4.0 se encuentran los pasos que las empresas dan para identificar y fomentar nuevas herramientas tecnológicas, donde, por ejemplo, los tomadores de decisiones están observando claramente sus operaciones antes de invertir en cualquier nueva tecnología.

“Desde diseños de interfaz hasta implementaciones empresariales, las mejores herramientas y estrategias de la industria 4.0 se basan en un enfoque que pone al usuario en primer lugar. La combinación del potencial humano con sistemas y soluciones de próxima generación es el camino más eficaz hacia el éxito sostenible”, finaliza el ejecutivo de Stefanini Group.

Inteligencia Artificial (Stanislaw Pytel/Getty Images)

Capacitaciones

Una clave no menor para hacer frente a toda esta revolución es el acceso a la educación digital. Nuevas tecnologías requieren de nuevos conocimientos. “Programación, robótica o el uso de softwares a medida se vuelven parte fundamental de la industria 4.0″, comenta la ingeniero en informática UC, Carolina Cáceres.

“Un punto no menor, sobre todo para las pymes, es estar al tanto de las distintas capacitaciones gratuitas que ofrecen distintas instancias de gobierno. Pueden ser buenas oportunidades para mantener al día a su equipo humano y hacer frente a las transformaciones digitales venideras”, añadió.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último