Internet

Elon Musk elogia motores rusos de cohetes y asegura que SpaceX no corre riesgo por veto

Elon Musk habla bien del motor de cohete ruso RD-180 y habla del riesgo que corre SpaceX tras bloqueo de Rusia a Estados Unidos.

4.- Antes de completar la venta de PayPal ya había fundado una de las dos compañías por las que sería famoso años más tarde: SpaceX desarrollar cohetes reutilizables capaces de volver a la Tierra de forma más eficiente Foto: Getty Images. Imagen P

Elon Musk simplemente parece ser un tipo que no puede mantenerse sustraído y ajeno de las tendencias o controversias actuales que suceden a nivel mundial.

PUBLICIDAD

Gracias a su cuenta de Twitter el hombre detrás de Tesla Motors y SpaceX parece que siempre tiene un comentario, un meme o una postura qué hacer pública para reventar internet.

Incluso cuando se trata de temas delicados y que cualquiera pensaría ajenos a este personaje Elon está ahí. El máximo ejemplo de ello es cuando desafió a Vladimir Putin a una pelea para terminar de una vez con el conflicto entre Rusia y Ucrania.

A simple vista cualquiera podría pensar que Elon no tendría algún impacto negativo directo a sus negocios por este incidente bélico. Pero hay un factor que casi todos pasamos por alto: los motores de cohetes que utiliza SpaceX.

Elon Musk habla de los motores rusos para cohetes

En una entrevista con Mathias Döpfner, director ejecutivo de Axel Springer, Musk habló directamente del motor RD-180 de fabricación rusa, destacando su desempeño, reconociendo el uso recurrente de motores rusos por parte de las empresas aeroespaciales de su ramo, como Boeing y Lockheed Martin.

Sin embargo, Rusia ha dejado de suministrar motores de cohetes a Estados Unidos como una represalia directa por los demás bloqueos y embargos impuestos por el gobierno de Joe Biden a raíz del conflicto con Ucrania:

Este fue el cohete Falcon 9 enviado al espacio por SpaceX el 11 de febrero de 2015 (Orlando Sentinel/Tribune News Service via Getty I)

“Boeing y Lockheed han confiado fuertemente en el motor ruso RD-180. Pero debo decir, para ser justos, es un gran motor. Ahora esperan alejarse de eso en el futuro con motores de Blue Origin.

También está el Antares que usa el RD-180, creo. Como resultado final de este asunto, no podrán volar.”

El problema es real, está presente y podría constituir un punto de conflicto en el corto plazo. Ya que la tecnología actual disponible podría no ser suficiente para dar abasto, demanda y ritmo de la industria actual.

Por ejemplo el motor Antares posee un diseño y fabricación completamente ajeno a la tecnología rusa. Pero su capacidad de carga útil es de apenas 8 mil kilos, lo que limitaría seriamente el rango de misiones donde podría utilizarse.

Por su parte Elon Musk afirma que en SpaceX no corren ningún riesgo real de impacto con este bloqueo ruso. Ya que ellos diseñan y fabrican sus propios motores de cohete. De manera que en realidad en su proceso de fabricación y vuelos no integran algún componente ruso.

Tags

Lo Último