Internet

Finlandia retiene 21 yates de presuntos oligarcas de Rusia, en nueva escalada de sanciones

“No son barcos que un ciudadano común tendría”, dijo una autoridad local. Esta semana también suspendieron los trenes hacia Rusia.

Un yate en Italia que está bajo la mira de las autoridades (Laura Lezza/Getty Images)

En una nueva escalada de sanciones por la guerra en Ucrania, Finlandia retuvo 21 yates que presuntamente pertenecen a oligarcas rusos, además de suspender la circulación de trenes hacia el país.

PUBLICIDAD

Las autoridades finesas están investigando sobre el origen de los yates.

“No son barcos que un ciudadano común tendría, pero tampoco tienen 150 metros de largo”, dijo Sami Rakshit, jefe del departamento de Aduanas del país, a Bloomberg. “No asumimos que todos los yates detenidos caigan bajo sanciones, pero eso es lo que estamos tratando de determinar ahora”.

Recomendados

Yate de origen ruso detenido en España por las sanciones (Europa Press News/Europa Press via Getty Images)

Occidente ha impuesto sanciones económicas a Rusia debido a la invasión de Ucrania, desde el pasado 24 de febrero. El gobierno de Vladímir Putin argumenta que el ataque a los ucranianos es para proteger la independencia de las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, además de “desnazificar el país”.

El gobierno de Finlandia había incautado un yate de 32 metros que se cree es utilizado por el expresidente ruso, Dmitry Medvedev, ficha política de Putin.

“Es difícil interpretar si los barcos son rusos, porque están registrado en (países de) todo el mundo”, apuntó Mikko Pellikka, CEO de Yachtcare Finland, con cuatro embarcaciones detenidas. “No podemos decir quién es el dueño del barco. Los documentos oficiales no necesariamente cuentan con los nombres de las personas”.

En el Reino Unido, España e Italia también se incautaron yates de personajes vinculados a las altas esferas rusas, como recuerda Business Insider.

Los trenes no operarán entre Finlandia y Rusia como castigo a Putin

VR, operador ferroviario nacional, anunció también que desde este lunes suspenderá los servicios entre Helsinki y San Petersburgo, Rusia, cerrando el enlace ferroviario.

De acuerdo con Reuters, el operador dijo que “no era apropiado administrar el servicio”, debido a las sanciones impuestas a Rusia.

“Estamos suspendido el tráfico por el momento”, indicó Topi Simola, jefe de tráfico de pasajeros de VR, en un comunicado.

Tutty Tuppurainen, ministro finlandés a cargo de las tenencias estatales, manifestó que “es evidente que la situación ha cambiado para el Allegro (el servicio de tren de VR), y la continuación del tráfico ya no es apropiada, desde el punto de vista del propietario estatal”.

Tags

Lo Último