Internet

Meta da luz verde a publicaciones en Facebook e Instagram con discursos violentos hacia soldados de Rusia

Usuarios de algunos países en Europa podrán expresar su odio hacia los soldados rusos.

Facebook e Instagram

Todos los sectores están demostrando su apoyo a Ucrania en medio del conflicto y la invasión de Rusia en territorio ucraniano. Incluso, las voluntades han llegado a las redes sociales, incluyendo Facebook e Instagram, en las que Meta ha permitido publicaciones violentas contra los soldados rusos.

PUBLICIDAD

La antes llamada Facebook ordenó un cambio temporal en la política que permite a los usuarios de algunos países publicar contenido que generalmente está prohibido, incluidos llamados a hacer daño o incluso a la muerte de soldados o políticos rusos, reportó el sitio web de The Verge en un informe que cita a varias fuentes.

El cambio apareció por primera vez en un informe de Reuters, citando correos electrónicos internos a los moderadores. En ellos, el medio cuenta que se les informa que se permitirán los llamados a la muerte del presidente ruso Vladimir Putin o del presidente bielorruso Alexander Lukashenko, siempre que no contengan amenazas hacia otros.

Textualmente, el mensaje dice lo siguiente: “Estamos emitiendo una concesión del espíritu de la política para permitir el discurso violento T1 que de otro modo sería eliminado bajo la política de Discurso de Odio cuando: (a) se dirija a soldados rusos, excepto prisioneros de guerra, o (b) se dirija a rusos donde esté claro que el contexto es la invasión rusa de Ucrania (p. ej., el contenido menciona la invasión, la autodefensa, etc.)”.

En un comunicado enviado a The Verge, el portavoz de Meta, Andy Stone, explicó: “Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como un discurso violento como ‘muerte a los rusos invasores”.

Stone añadió que “todavía no permitiremos llamadas creíbles a la violencia contra los civiles rusos”.

“Son ilegales”: Reino Unido obliga a cerrar cajeros de criptomonedas como BitcoinOpens in new window ]

Países donde son aceptados los mensajes violentos

The New York Times confirmó que esta política se aplica a las personas que utilizan Facebook e Instagram desde Ucrania, Rusia, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania.

Desde que Meta comenzó a publicar en 2018 los estándares de la comunidad de Facebook con respecto al discurso del odio y la violencia y la incitación, han actualizado estos aspectos en la red social.

Facebook (Unsplash)

No es la primera vez que la compañía cambia las reglas con respecto al tratamiento del contenido procedente de países que han sufrido invasiones o relacionados a combates bélicos en el mundo.

El gobierno ruso no se ha pronunciado al respecto, pero a comienzos de marzo, la agencia Roskomnadzor prohibió el uso de Facebook.

Por lo general, las pautas de moderación dictarían que se elimine el lenguaje que deshumaniza o ataca a un grupo en particular en función de su identidad, pero los correos electrónicos citados afirman que el contexto de la situación actual requiere leer publicaciones de este tipo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos