Internet

Mujeres en la tecnología: la constante demanda de empleo obstaculizada por la brecha de género

La brecha de género se hace muy presente en el campo laboral, lamentablemente.

El auge de las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos servicios enfocados a la movilidad tienen como consecuencia la demanda de trabajadores especializados en un área en constante transformación.

El metaverso, la conectividad multidispositivo y la implementación masiva de las redes 5G son algunas de las propuestas que atraen a la mayoría de las empresas y, debido a su natural evolución, es necesario contar con personal que se adapte a estos cambios y cubra las prioridades del sector.

Áreas en cambio constante

Se trata de áreas que generan mucho empleo actualmente, una demanda que irá en constante crecimiento conforme se vayan dando avances en el campo tecnológico y se desarrollen nuevas soluciones para mejorar los procesos cotidianos, tanto del hogar como del trabajo o del ocio.

Los planes gubernamentales también van en esa línea, ya que la educación y la formación en las disciplinas STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son la base que sustenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por ejemplo, en España se necesita contratar hasta 30.000 trabajadores para una de las aristas de este sector, como es la ciberseguridad, según el informe realizado por el Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC).

Asimismo, uno de los propósitos que se ha marcado la Agenda 2030 es el de fomentar estas carreras de forma equitativa entre hombres y mujeres, ya que estas últimas suponen un porcentaje inferior al de compañeros hombres en estas disciplinas.

Las cifras de la ONU

Según el último informe de la ONU ‘Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)’ solo el 35 por ciento de los estudiantes matriculados en los estudios de estas áreas son mujeres.

El origen de este problema radica en factores como la educación, donde tradicionalmente estas profesiones han estado asociadas a los hombres, o los roles tradicionalmente asociados a la figura femenina, más enfocados en otras profesiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos