Internet

¿Rusia planea un ataque nuclear contra Ucrania? Estos son los escenarios posibles

Actualmente existen 12 mil 700 armas nucleares listas para operar en el mundo; 5 países en el mundo son “estados nuclearmente armados”

Con la reciente invasión de Rusia a Ucrania, se ha abierto la posibilidad de que en algún momento se pueda recurrir la utilización de armas nucleares.

Hoy en día, existen 10 países en el mundo que han desarrollado y probado armas nucleares a lo largo de su historia; 5 de ellos son considerados como “estados nuclearmente armados”.

¿Hay riesgo de una guerra nuclear?

La preocupación creció cuando el presidente ruso, Vladímir Putin pidió en febrero pasado a altos funcionarios de defensa y fuerzas armadas que colocaran a las fuerzas nucleares en un “régimen especial de servicio de combate”, una amenaza que rara vez se escuchaba durante la Guerra Fría.

Estados Unidos, miembros de la OTAN y analistas se mostraron preocupados por las órdenes emitidas por Putin, por lo que los líderes deberán de actuar con cautela para no ‘provocar’ a Rusia.

Lo expresado por Putin puede ser una señal política para presionar a Ucrania para negociar, pero también una advertencia de que está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias.

En 2020 Putin firmó un documento oficial ruso que enumera cuatro casos en los que se autoriza utilizar su arsenal nuclear, todos ellos defensivos y ninguno en apoyo de una guerra de invasión o como represalia.

Sin embargo, actualmente nadie puede estar seguro qué tanto se inclinó la balanza hacia la posibilidad de un ataque nuclear.

En el contexto de la guerra y las amenazas de Putin, la humanidad entra en pánico al pensar en un ataque nuclear con una bomba atómica por las consecuencias que podría tener el territorio cercano y el mundo.

Surgen dudas que nos hacen pensar en qué hacer si estamos cerca del ataque, o si es posible sobrevivir, o qué afectaciones tendría el mundo con esto.

Aunque antes de resolver esas cuestiones, vienen otras que sirven para comprender la importancia de las armas nucleares y su origen histórico y la relevancia del tema en este momento.

¿Qué es una arma nuclear?

Un explosivo que contiene energía nuclear, también conocido como “bomba nuclear”.

Tipos de armamento nuclear

  • Bomba de uranio
  • Bomba de plutonio
  • Bomba de hidrógeno
  • Bomba de neutrones

Armamento radiactivo (no nuclear)

  • Bomba sucia
  • Munición de uranio

Efectos de una bomba nuclear

Las bombas nucleares son consideradas como de mayor poder de destrucción y son parte de la clasificación de armas ABQR (silgas en inglés). El radio de destrucción es de decenas de centenares de kilómetros desde el puntyo de detonación.

Además de la destrucción, se genera contaminación radiactiva y una desestabilización en el ambiente llamada “invierno nuclear”.

¿Y la energía nuclear?

Es la energía contenida en el núcleo del átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en las que se puede dividir la materia. El núcleo tiene protones y neutrones, la energía que los mantiene juntos se llama: energía nuclear.

¿Para qué se usa la energía nuclear?

Puede usarse para producir electricidad, pero antes tiene que ser liberada. La energía se puede obtener de dos maneras: por fusión nuclear y por fisión nuclear. En la fusión la energía es liberada cuando los núcleos se combinan, como el Sol cuando produce energía; la fisión es cuando los núcleos se separan para formar más pequeños y liberan energía.

Las detonaciones nucleares en la historia

Solo han sido dos detonaciónes en la historia, la Prueba Trinity y la detonación en las ciudades de Japón, Nagasaki e Hiroshima. Las dos bombas son parte de lo que conocemos como la Segunda Guerra Mundial.

  • Prueba Trinity (16 de julio de 1945): Esta detonación nuclear fue realizada en Nuevo México, Estados Unidos. En un poblado llamado Alamogordo la explosión fue parte del experimento Proyecto Manhattan.
  • Nagasaki e Hiroshima (6 de agosto de 1945): Las bombas de uranio y de plutonio fueron detonadas en las ciudades japonesas de Nagasaki e Hiroshima, impactó fuertemente en el gobierno de Japón y aceleró su rendición, dandole fin a la segunda guerra. Algunos historiadores afirman que fue una manera en la que Estados Unidos mostró su nueva arma letal al mundo y en especial a la URSS.

Pero no son las únicas, la prueba Trinity y las bombas de Nagasaki e Hiroshima fueron las primeras usadas en ataque dentro de una guerra mundial.

Bombas de ensayo

Se han detonado un aproximado de 15 registradas, sin embargo, se dice que tan solo Estados Unidos ha realizado al menos 44 prácticas en la historia.

  • Estados Unidos 2 detonaciones (previas a Little Boy y Fat Man, utilizadas contra Japón).
  • Unión Soviética 3 detonaciones en la historia.
  • Reino Unido, China, Francia han realizado 2 detonaciones cada uno.
  • India, Israel y Paquistán, 1 cada nación.
  • Corea del Norte no se tiene mucha información, pero al parecer también ha realizado detonaciones de ensayo.

¿Cómo sería la explosión de una bomba atómica?

La detonación de una bomba de 10 kilotones, producirían un daño severo a 800 metros de la detonación, según un estudio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En el estudio se calculan cifras trágicas de 45 mil muertos y 323 mil heridos. Se asegura que los daños personales y materiales serían catastódicos, la zona central sería devastada.

El impacto de Hiroshima, fue de una bomba de 16 mil kilotones, Nagasaki fue de 21 kilotones y la de Nuevo México de 19 kilotones. Aunque, la bomba más grande probada en la historia del mundo se llamó “Bomba del Zar”, una de las creaciones de la Unión Soviética en 1961, con una potencia de 50 megatrones.

Los efectos de una detonación así podría dejar ciega a una persona estando a 20 kilómetros del origen. El problema no sería solo la explosión, sino las consecuencias de los que sobreviven y estuvieron expuestos a la lluvia radioactiva.

La lluvia radioactiva

La explosión contiene radiación de entre 300 y 800 Roentgens en las primeras dos horas, lo que prácticamente es mortal para cualquier persona expuesta al radio de la detonación.

Lo más indicado en un escenario así, es protegerse lo más posible. Lo que normalmente haríamos al escuchar la detonación es mirar por la ventana, pero eso haría que miles de cristales nos impacten en el cuerpo por la fuerza que el viento tendría por la explosión.

Otro impulso natural podría ser salir corriendo al lado contrario de la explosión, pero eso haría que la lluvia radioactiva nos afecte. Es alta los primeros minutos, por lo que lo indicado es protegerse lo más posible al interior de un domicilio y esperar lo más que se pueda. El refugio va a evitar estar expuestos a la radiación de manera directa. Es importante no usar coches, no acercarse a ventanas, meterse lo más posible al interior para que los muros actúen como barrera.

¿Y cuánto tiempo hay que estar resguardado?

Aprximadamente una semana para una explosión como la que hemos mencionado. La radiación reducirá mil R/h por cada hora, por lo que se necesitaría de dos semanas de resguardo para que la radiación estuviera al 1 %. En un día, habría reducido solo el 20 %. Las recomendaciones más básicas son:

  • Deshacerse de ropa y objetos que hayan estado expuestos a la detonación.
  • Lavarse muy bien, una y otra vez, con agua y jabón abundante (en especial ojos, naríz y cabello facial).

Por la creciente tensión entre Rusia y Ucrania, existen rumores de un ataque nuclear sobre Europa del Este y la posible reacción de otros países de occidente.

Actualmente existen 12 mil 700 armas nucleares listas para operar en el mundo.

¿Qué pasaría si mañana estallara una guerra nuclear?

Si tienes curiosidad de la magnitud del desastre de un ataque nuclear, te compartimos un simulador online.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

Tags

Lo Último


Te recomendamos