Internet

Chernóbil: agencia de la ONU fija reunión de emergencia sobre situación nuclear en Ucrania

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) de la ONU agenda una reunión de emergencia para discutir la guerra en Ucrania.

Durante el altercado bélico sostenido entre Rusia y Ucrania uno de los puntos de mayor inquietud y preocupación es sin lugar a dudas el asalto a las instalaciones nucleares de Chernóbil.

Este fue uno de los primeros objetivos intervenidos por las fuerzas militares lideradas por Vladimir Putin y durante días se mantuvo absoluta incertidumbre sobre la situación en este punto específico de la nación.

Para calmar un poco los temores las autoridades rusas han liberado una serie de videos en donde muestran cómo soldados, tanques, francotiradores y más elementos patrullan las instalaciones.

Todo el material liberado se compone por clips de algunos pocos de segundos, en donde además los soldados afirman que técnicos locales y los propios soldados ucranianos están cuidando en conjunto el sitio.

Lo que se ha convertido en tema de debate ya que esas declaraciones contradicen lo manifestado por el gobierno de Ucrania, quienes aseguran que Rusia tiene control total de la zona.

Tal vez por ello ha llegado el momento de intervenir de la ONU

La agencia nuclear de la ONU entra en escena para discutir Chernóbil

De acuerdo con un reporte de la agencia informativa Reuters, este 27 de febrero de 2022, la International Atomic Energy Agency (IAEA) de la ONU, también conocida como Agencia Internacional de Energía Atómica, ha fijado la fecha para una reunión de emergencia.

Los miembros de la junta, Canadá y Polonia, convocaron la reunión a petición directa de Ucrania, que no forma parte de la IAEA.

Al final reunión quedó fijada para este miércoles 2 de febrero a las 11 a.m. (1000 GMT) con el tema “Las implicaciones de seguridad, protección y salvaguardias de la situación en Ucrania”.

Desde que inicio del altercado la IAEA ha mantenido una postura clara y firme exhortando a los involucrados a no implementar medidas que pongan en peligro “la seguridad del material nuclear y la operación segura de todas las instalaciones nucleares”.

La IAEA aclara las contradicciones

Portavoces de la Agencia también señalan que las fuerzas rusas habrían tomado las instalaciones de combustible nuclear gastado y desechos radiactivos en Chernóbil, y que el personal de servicio allí no ha cambiado desde el jueves.

Las propias entidades regulatorias de Ucrania habrían confirmado este dato sobre los empleados locales que se mantienen operando en las instalaciones nucleares.

De modo que uno de los puntos críticos a abordar por la IAEA sería el asunto de las condiciones de trabajo de los técnicos, para que puedan descansar, rotar turnos y garantizar así la seguridad del sitio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos