Internet

¿Es posible comprender la economía con hamburguesas de McDonald’s? Esto es lo que planeta el ‘Índice Big Mac’

El movimiento de la economía, la inflación y valoración de su moneda con respecto al dólar sacado del precio de una Big Mac de McDonald’s.

Hay un viejo comentario que se instaló en la cultura popular de los viajeros que recorren el mundo conociendo países. Para saber que tan costoso o barato es un destino se preguntan “¿Cuánto cuesta una Big Mac?”

A cualquiera le podría parecer una comparación del precio de una hamburguesa de McDonald’s, debido a la popularidad que adquirió esta cadena de restaurante que nació en San Bernardino, California.

Y aunque es muy probable que haya iniciado de esta manera, la realidad es que ahora hay todo un estudio para comprender la inflación o economía de un país, a través de una Big Mac, el sándwich más popular de esta cadena.

Para poder medir la inflación de un país o la valoración de su moneda con respecto al dólar norteamericano, hay múltiples métodos que se explican a detalle en las escuelas de economías y finanzas en las grandes universidades.

Pues aunque les parezca sorprendente uno de ellos es el Índice Big Mac, creado por The Economist, en 1986, según reseña Xataka. La icónica hamburguesa de McDonald’s fue creada en 1957 por uno de los primeros franquiciados y en la actualidad se puede pedir en aproximadamente unos 70 países. Su trascendencia es firme, pero ¿cómo para medir la inflación o economía? Esto es lo que plantea el método.

Índice Big Mac

El planteamiento de este método no pretende instalarse en las carteras ejecutivas de economía de un país. Tampoco tiene como objetivo ofrecer conceptos para mejorar los índices económicos de una nación que se encuentre atravesando una hiperinflación.

El método simplemente funciona como una guía para que los extranjeros comprendan el nivel de la moneda de un país; su basamento, según lo explica Xataka, está en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que informa lo que pierde o gasta un ciudadano cada vez que va a pedir una de estas hamburguesas con respecto a su salario.

El mismo portal informa que además de conocer la situación en la que podría estar un país, este método reveló que el precio de la hamburguesa, en líneas generales, aumentó un 40% en la última década.

Es cierto que los aspectos a considerar son varios dependiendo del país que se vaya a describir con respecto al precio de una Big Mac. No todos tienen el mismo coste de mano de obra, distribución, acceso a los alimentos base, bienes raíces por el precio de los alquileres y situación tributaria.

Sin embargo, todo suma a la hora de comparar lo que cuesta una hamburguesa en cada territorio y el poder adquisitivo de una población.

Hay una ilustración que les compartimos a continuación realizada por el investigador y creador de contenidos, James Eagle, que hace una comparación del precio de una Big Mac desde el 2002 hasta el 2021.

En esta pantalla se aprecian varios fenómenos para revisar. Noruega y Suiza siempre se encuentran en el top de las Big Macs más costosas del mundo. Pero eso se contrarresta con ser los países que tienen salarios más altos del listado.

Rusia cuenta siempre con una de las hamburguesas más baratas y eso se relaciona al costo de producción que representa para las cadenas en aquel país de Europa.

En países latinos como Chile, Perú, Colombia y Argentina los precios se han mostrado en alza, pero siempre manteniéndose a raya con respecto a los ingresos de una persona en estas naciones. También aparece Venezuela, uno de los territorios en los que una Big Mac es de las más costosas, pero el poder adquisitivo está muy por debajo del promedio latinoamericano.

Al finalizar, aunque el método no es preciso, ya que hay países que no cuentan con una sucursal de la cadena, sirve como una guía para conocer de una forma vaga el poder adquisitivo de un trabajador en cada país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos