Internet

El euro digital podría estar activo en 2025, ¿qué sabemos sobre esta moneda?

La Comisión Europea trabaja en regular el euro digital desde 2023, llegando al mercado dos años más tarde. Esto es lo que dicen las autoridades al respecto.

El euro digital cobraría vida en 2025, luego de dos años de regulaciones y pruebas, de acuerdo con la Comisión Europea. Pero, ¿qué sabemos sobre esta moneda?

Ante el auge de las monedas virtuales privadas, la Unión Europea busca ofrecer seguridad y confianza en su propia divisa. Lo primero que quieren dejar claro las autoridades europeas es que un euro digital no es una criptomoneda.

En un comunicado, el Banco Central Europeo explica: “Los criptoactivos no son dinero de banco central. Se diferencian de este en que sus precios son volátiles, porque no tienen valor intrínseco ni están respaldados por ninguna institución fiable”.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, habló en un comunicado sobre los planes.

“Nuestro trabajo trata de asegurar que, en la era digital, ciudadanos y empresas sigan teniendo acceso a la forma más segura de dinero: el dinero de un banco central”, indicó Lagarde.

De acuerdo con el informe mostrado por la Comisión Europea, un euro digital sería “un instrumento seguro que haría que los pagos diarios fueran rápidos y fáciles (…) respaldaría la digitalización de la economía europea y fomentaría activamente la innovación en los pagos minoristas”.

Los requisitos del euro digital

El proyecto se puso en marcha en julio de 2021, preparándose para una posible emisión a partir de 2025. La fase de investigación durará dos años, por lo que la regulación iniciaría en 2023.

La Comisión Europea señala que existe una serie de requisitos básicos que ayudarán a definir las características del euro digital:

  • La facilidad de acceso.
  • Su solidez.
  • La seguridad.
  • Su eficiencia.
  • La confidencialidad.
  • El cumplimiento de la ley.

Las criptomonedas comunes ofrecen poco de estas características, ya que al estar alejadas de los bancos centrales y apoyarse solo en la confianza de los inversores, son susceptibles de preocupantes caídas.

“El Banco Central Europeo es el guardián del euro”, señala Lagarde en el comunicado, “ya sea en forma de billetes o en formato digital, en nombre de los ciudadanos europeos. Queremos asegurarnos de que el valor de nuestro dinero se mantenga y de que sea el BCE quien proteja y regule cualquier forma de euro digital”.

Las críticas a la idea del euro digital

De acuerdo con el portal Euractiv, que cita a los expertos Tristan Dissaux, Jézabel Couppey-Soubeyran y Wojtek Kalinowski, “el acceso al dinero del Banco Central en forma digital está actualmente restringido a los actores bancarios y financieros: un euro digital lo pondría a disposición de todas las personas y agentes económicos”.

“Podría hacer que nuestros sistemas de pago sean más inclusivos y menos costosos para las partes más pobres de la población”.

No obstante, la gran preocupación de los académicos es que el BCE considere la nueva moneda digital como “una herramienta puramente técnica, desconectada de cualquier consideración social o política, y los preparativos avanzan sin ninguna participación real de los ciudadanos, de una manera tecnocrática y de arriba hacia abajo”.

Por lo tanto, toca seguir esperando el desarrollo de las ideas del Banco Central Europeo sobre el euro digital. Lo único seguro: no será una criptomoneda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos