Internet

Diem, la criptomoneda de Facebook, está a punto de desaparecer

Criticado por muchos, incluyendo por agencias de Estados Unidos, el proyecto de criptomoneda de Facebook no pudo despegar con fuerza.

Cuando Facebook era Facebook y Meta no existía, la empresa de Mark Zuckerberg buscaba impulsar su propia criptomoneda, Diem. En pleno boom de las monedas virtuales, recibió muchísimas críticas, sobre todo por los graves problemas de seguridad de la compañía.

Ahora, la criptomoneda está a punto de desaparecer.

De acuerdo con un informe de Bloomberg, la Asociación Diem, creada por Facebook para administrar el token digital, está explorando una venta de sus activos.

Resultó clave la oposición de los reguladores norteamericanos, léase la Reserva Federal de Estados Unidos, a la iniciativa. El organismo presionó a Silvergate, el socio bancario de Diem, para poner el lanzamiento en la nevera.

Originalmente llamada Libra, la criptomoneda estaría respaldada por una canasta de monedas de todo el mundo. Pero la Fed frenó la idea, como lo cuenta The Verge. Posteriormente creó un diseño simplificado, Diem como stablecoin anclada al dólar.

Sin embargo, nunca encontró un verdadero respaldo, sobre todo por la crisis de imagen de Facebook / Meta en los últimos años. Una empresa que es incapaz de manejar responsablemente la información de sus usuarios, ¿puede trabajar con criptomonedas?

El riesgo era mucho. Excesivo.

Los directivos saltaron del barco de las criptomonedas en Facebook

David Marcus, el ejecutivo que propuso Libra (antiguo Diem), dirigiendo además la billetera digital de Meta, renunció a la empresa de Zuckerberg a finales de 2021, luego que gran parte del equipo fundador lo hiciera.

Marcus se había unido a Facebook en 2014, procedente de PayPal.

Su billetera digital, Novi, estuvo en un plan piloto en 2021, pero solo se aplicó en Estados Unidos y en Guatemala, con soporte para la criptomoneda estable Paxos. Nada qué ver con Diem.

Un grupo de senadores demócratas, por ejemplo, envió una carta a Zuckerberg pidiendo que no se involucrara en el tema de las criptomonedas. “No se puede confiar en que la compañía administre criptomonedas”, expresó la misiva, firmada, entre otros, por Brian Shatz, Sherrod Brown y Elizabeth Warren.

“Facebook está persiguiendo una vez más planes de moneda digital en un cronograma agresivo y ya ha lanzado un piloto para una red de infraestructura de pagos, a pesar de que estos planes son incompatibles con el panorama regulatorio financiero real, no solo para Diem específicamente, sino pata otros stablecoins en general”.

En su momento, Marcus expresó: “Si bien todavía hay mucho qué hacer justo de alcanzar un hito importante con el lanzamiento de Novi, y sigo tan apasionado como siempre por la necesidad de un cambio en nuestros pagos y sistemas financieros, mi ADN empresarial me ha estado empujando durante demasiadas mañanas seguidas como para continuar ignorándolo”.

Stephane Kasriel lo sucedió al frente de la billetera digital. Ahora, ¿qué ocurrirá?

Tags

Lo Último


Te recomendamos