Internet

Conductor de un Tesla fue acusado de homicidio vehicular tras accidente mortal con piloto automático

Dos personas murieron en el accidente.

Kevin George Aziz Riad, un conductor de un Tesla Model S, puede decir que tiene la mala fortuna ser la primera persona en los Estados Unidos en ser acusada de homicidio vehicular por un accidente mortal en el que se activó el modo de piloto automático.

Según la policía, el conductor salió de una autopista en su vehículo autónomo, se saltó un semáforo en rojo y chocó contra un Honda Civic en una intersección en Gardena, un condado de Los Ángeles, a finales de 2019.

El resulto del siniestro fue un hombre y una mujer que murieron en el segundo automóvil, mientras que el conductor del Tesla y un pasajero sobrevivieron, tras ser atendidos en un hospital cercano.

Aziz, de 27 años, fue acusado en octubre de 2021 por fiscales en California, aunque los detalles del caso apenas están surgiendo. El conductor de servicio de limusina enfrenta dos cargos de homicidio vehicular y está libre bajo fianza después de declararse inocente.

¿Tesla es la culpable?

Estos cargos por delitos graves marcan la primera vez que un conductor de Tesla ha sido procesado penalmente en Estados Unidos por un accidente automovilístico mortal en el que participó el Autopilot de los autos de la compañía de Elon Musk, asegura The Register en su reporte.

En los Tesla, el piloto automático no es un sistema completamente autónomo y solo brinda asistencia al conductor. Se supone que debe mantener las manos en el volante y poder tomar el control en cualquier momento

En un caso similar, los fiscales de Arizona acusaron a una mujer llamada Rafaela Vásquez de homicidio negligente en 2020, después de que atropelló y mató a un peatón que cruzaba la calle en bicicleta mientras probaba el software de conducción autónoma de Uber. El juicio de Vásquez se ha retrasado varias veces y aún está pendiente, según el Phoenix New Times.

Por su parte, los oficiales de la policía en Texas demandaron a Tesla en 2021, acusando al fabricante de automóviles de implementar funciones de seguridad defectuosas en su software Autopilot, después de que el conductor de un Model X se estrellara contra la parte trasera de dos autos del cuerpo policial estacionados.

La apreciación de la NHSTA

El caso de Kevin George Aziz Riad puede demostrar, a favor de Tesla, que las personas también pueden ser consideradas penalmente responsables por accidentes que involucren vehículos bajo control semiautónomo, como es el caso del Autopilot.

La Administración Nacional de Tráfico y Seguridad en las Carreteras (NHSTA, por sus siglas en inglés) confirmó que Aziz Riad conducía en modo de piloto automático en el momento del accidente.

Tesla se ha enfrentado a múltiples investigaciones con la NHTSA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte por todo tipo de problemas, desde fallas del piloto automático hasta chips desgastados.

La compañía de autos eléctricos ha advertido repetidamente a sus conductores que mantengan las manos en el volante en todo momento mientras conducen con el modo de piloto automático activado y su llamado modo de conducción autónoma total.

Tags

Lo Último

Te recomendamos