Internet

Wikipedia no piensa que los NFT sean una forma de arte

Un grupo de editores de Wikipedia, la enciclopedia libre en línea, no califican a los NFT como una manera de hacer arte.

De seis editores principales de Wikipedia, cinco consideran que los NFT no son una forma de arte, de acuerdo con un reporte del portal Design Boom.

El debate comenzó en diciembre, basándose en las ventas que alcanzaron obras de los artistas Pak y Beeple, por 91 millones de dólares y 69 millones de dólares, respectivamente.

En una charla citada por Design Boom, uno de los editores indicó: “Wikipedia realmente no puede estar en el negocio de decidir qué cuenta como arte y qué no, por lo que poner NFT en una lista individual hace las cosas mucho más simples”.

“Hay un tema separado de inflación artificial de precios de NFT”, señaló el mismo personaje, cuyo nombre no trascendió, “aunque eso es algo que tendría que decidirse en la lista de NFT y no aquí (en la lista de arte)”.

El único editor a favor de la idea de calificar a los NFT como arte dejó este argumento: “La abrumadora evidencia de fuentes secundarias coloca al arte NFT como tal y, por lo tanto, es digno de ser incluido en esta lista. Si estamos de acuerdo en que Beeple y Pak son artistas, ¿por qué sus ventas no contarían en esta lista?”.

Wikipedia es un proyecto de Wikimeta, lanzado el 15 de enero de 2001 desde Estados Unidos por Jimmy Wales y Larry Sanger. Desarrolla entradas en 321 idiomas y cuenta con 300.765 usuarios activos, además de 81.997.155 usuarios registrados.

“Cada uno puede aportar sus conocimientos sobre cualquier tema para crear una base de datos con toda la sabiduría humana”, señala la organización en su entrada en Internet.

¿Qué son los NFT?

Los NFT, o tokens no fungibles, son considerados como arte digital por los especialistas. Un token es una unidad de referencia, y al ser no fungible no puede tocarse: el valor se determina en criptomonedas.

Cada uno constituye un registro para el que posee una pieza digital única. Representa la propiedad, los derechos y los privilegios, sin ser intercambiable con otro único y sin ser divisible.

Su valor es variable y puede subir (o bajar) con el paso del tiempo.

Beeple, cuyo nombre real es Mike Winkelmann, se convirtió en el artista con el NFT más caro de la historia en su momento, denominado Everydays: The First 5000 Days. Lo subastó Christie’s por 69.3 millones de dólares.

En una entrevista con Hypebeast, el norteamericano señaló: “El arte digital no era parte del ‘capital A art’, y eso era en realidad, muy similar a muchas otras formas de arte que tuvieron que pasar. La gente lo estaba haciendo, pero no estaba siendo reconocido como arte”.

“Y luego, de repente, las cosas cambian y se convierten en parte de la conversación, la conversación más amplia es lo que hace que el capital sea un arte”, recalcó Beeple.

Tags

Lo Último


Te recomendamos