Internet

Videos del tsunami en Tonga y sus secuelas se hacen virales en redes sociales

La erupción de un volcán submarino en Tonga ha detonado alertas de tsunamis en muchas pates, hasta en Chile. Aquí los videos más virales de las secuelas.

Durante este sábado sucedió algo inesperado absolutamente con la erupción de un volcán submarino en el Océano Pacífico, no muy lejos del reinado de Tonga compuesto por más de 170 islas.

El fenómeno detonó una serie de tsunamis donde los primeros oleajes impactaron de inmediato a dicha población, a la par que detonaron alertas en casi todo el continente americano. Desde Estados Unidos hasta Chile.

De modo que fue sólo cuestión de tiempo para que las redes sociales, en particular Twitter, se plagaran de fotografía y videos virales donde se documenta la magnitud del fenómeno.

Aquí compartimos una recopilación seleccionada de algunas de las piezas más importantes e impactantes que han llegado a la red.

Videos virales del tsunami en Tonga y América:

Desde el espacio exterior el fenómeno fue visible. Lo que nos brinda una idea clara de la potencia que tuvo la erupción del volcán submarino:

Si bien no hubo lesionados reportados de inmediato en realidad la infraestructura de telecomunicaciones de Tonga se vio interrumpido por la tarde al poco tiempo de sucedida la erupción.

Aunque algunos videos lograron comenzar a circular en las redes para replicarse por múltiples cuentas de otras latitudes del planeta:

En Hawái, Alaska y toda costa del Pacífico de Estados Unidos, se solicitó a los residentes que se alejaran de la zona costera hacia terrenos más altos. Activando con ello los protocolos de emergencia y las alerta de tsunami en cientos de playas.

Mientras que en Japón la Agencia Meteorológica local ha emitido una alerta por tsunami únicamente para las islas de Amami y Tokara, al sur de la nación.

Se proyecta que podrían generarse olas de hasta 3 metros de altura en dicha región donde sí se llegó a documentar el arribo de oleaje con altura elevada por encima del promedio usual.

Las secuelas de la erupción volcánica se hicieron sentir a más de 2.500 kilómetros de distancia e incluso se han registrado videos virales del fenómeno en países de América Latina como Perú, Ecuador y Chile:

Por fortuna este domingo 16 de enero de 2021 se estima que el riesgo de tsunami ya ha pasado. Aunque en Chile se llegaron a documentar olas de hasta 2 metros de altura.

La mejor recomendación es seguir las indicaciones de las autoridades locales si se vive en una zona expuesta a este riesgo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos