Internet

¿Por qué razón Bitcoin cayó a menos de 40 mil dólares este lunes?

Bitcoin sucumbió hasta menos de 40 mil dólares, igualando el valor mínimo de septiembre de 2021. Analistas hablan sobre los posibles motivos.

Bitcoin George Frey/Getty Images

Bitcoin cayó este lunes hasta menos de 40 mil dólares, igualando el valor mínimo de septiembre de 2021. Por un breve lapso de tiempo cayó un 4.2%, tocando los 39.866,71 dólares, aunque luego se recuperó ligeramente.

PUBLICIDAD

Desde su máximo histórico de 69 mil dólares en noviembre de 2021, la criptomoneda cayó un 41%.

Tabla de Bitcoin para este lunes, vía Coinmarketcap

Pero no solo bajó el valor de Bitcoin, sino también de Ethereum, que descendió de 3.227 dólares a 2.950 dólares. Hace un par de meses, la moneda virtual logró un máximo histórico de 4.878 dólares, perdiendo el 38% de su valor desde entonces.

Otro de los mercados que respondió a la baja fue Nasdaq Composite, centrado en la tecnología, correlacionada con la criptomoneda insignia: disminuyó un 1.4%.

Los posibles motivos de la baja en Bitcoin

De acuerdo con los analistas de Decrypt, son varias las razones que pueden influir en la caída de Bitcoin durante las dos primeras semanas de 2022.

Se incluyen los disturbios en Kazajistán, uno de los principales países mineros en el mundo, contra el régimen de Kasim Jomart Tokayev. El gobierno autoritario ordenó, la pasada semana, el bloqueo de acceso a internet en el país, perjudicando a los mineros.

Las fuerzas de seguridad en Kazajistán al momento de reprimir a la ciudadanía (Valery Sharifulin/Valery Sharifulin/TASS)

Las protestas comenzaron por el aumento de los precios para el gas licuado de petróleo, lo que provocó que prácticamente se duplicaran. La ciudadanía se levantó y el gobierno kazajo pidió ayuda al ruso, que envió efectivos militares.

Se habla de decenas de muertes por las protestas.

Según U.Today, también debe tomarse en cuenta para analizar la baja en Bitcoin el llamado Índice de Miedo y Avaricia de la criptomoneda (Bitcoin RSI), que cayó a 10, mostrando “un miedo extremo”. Previamente cayó por debajo de 30 por primera vez desde mayo de 2021, lo que demuestra que la moneda virtual está siendo sobrevendida en estos momentos.

Los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos

Pero también se suman decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos. En la primera semana de enero, la agencia norteamericana anunció que aceleraría el calendario para aumentar las tasas de interés.

Marzo podría ser el mes para el aumento de las tasas de interés, cuando inicialmente se tenía previsto el mes de mayo.

Debido a esto, la Fed dejará de imprimir dinero, haciendo que sea más caro pedir prestado con el fin de mantener un límite a la inflación.

Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Chip Somodevilla/Getty Images)

Apunta Jay Hatfield, director ejecutivo de Infraestructure Capital Advisors, que Bitcoin podría terminar por debajo de los 22 mil dólares. Hatfield es citado por Bloomberg.

“El endurecimiento de la política de la Fed afecta no solo a los tipos, sino también a la prima de riesgo de los activos, a medida que la Fed retira fondos de los mercados de capital. Las inversiones con más riesgo, como las criptomonedas, se ven afectadas de manera desproporcionada en relación con el resto de mercado, ya que son el doble de volátiles”.

Tags

Lo Último