Internet

Nueva variante Covid-19 fue descubierta en Francia: tiene 46 mutaciones

Esta nueva cepa del SARS-CoV-2, denominada IHU y B.1.640.2, ha aparecido mayoritariamente en Marsella, al sur de dicho país.

Quatro caso da Ômicron é confirmado em SP

La pandemia del Coronavirus Covid-19 ha mantenido un ritmo lleno de incertidumbre a nivel global. Particularmente con la aparición de nuevas variantes, como Ómicron, en donde su presencia pone en duda el futuro inmediato de actividades de todo orden: global, comercial, educativo y personal.

Hemos visto cómo la existencia de Ómicron ha alterado eventos que se suponía representarían un regreso a la “normalidad”. El máximo ejemplo lo encontramos en el Consumer Electronics Show CES 2022, donde las empresas más importantes del sector tecnológico terminaron cancelando en el último minuto su participación presencial.

Las medidas sanitarias y los protocolos de salud se encuentran establecidos y son más detallados que nunca antes. A la par que el mundo entero avanza con sus estrategias de vacunación para proteger a la mayoría de las personas.

Pero esto no ha evitado que el virus siga mutando en nuevas variantes. Es en este escenario que llega IHU B.1.640.2.

Qué es IHU - B.1.640.2 la nueva variante del Covid-19 con múltiple mutaciones

De acuerdo con un proyecto prepublicado en el repositorio Medrxiv, un grupo de investigadores de la Universidad de Aix-Marsella se encuentra actualmente estudiando la aparición de una nueva variante; la cuál ha sido identificada bajo dos nombres: IHU y también B.1.640.2. Una cepa del SARS-CoV-2 que cuenta con 46 mutaciones.

El estudio disponible para su consulta en preprint detalla los resultados de un grupo de 12 pacientes con Covid-19 que residían en la misma área al sur de Francia, por Marsella.

En donde todos los sujetos contaban con una peculiaridad: en las pruebas PCR que se les aplicaron se detectó la presencia de mutaciones atípicas e inéditas.

Al final se terminaron delimitando las cualidades de la variante IHU, con un total de 46 mutaciones y 37 deleciones. Mismas que han generado un total de 12 deleciones y 30 sustituciones de aminoácidos, la mitad de ellas en las proteína de pico: aquellas que se unen a los receptores de las células y detonan el proceso de contagio en el sistema de un sujeto sano.

El nombre de B.1.640.2, se genera justamente para identificar este patrón de genotipo y su nuevo linaje derivado del sublinaje B.1.640 detectado desde hacer meses también en Francia.

Las pruebas iniciales apuntaría a que esta cepa IHU portaría la mutación E484K, más resistente a las vacunas. A la par que carga igual con la mutación N501Y, con alto rango de transmisibilidad. Pero es muy temprano para llegar a conclusiones.

Al final la investigación se encuentra en una etapa inicial, relativa sólo a su hallazgo. Aunque constituye una comprobación de cómo pueden seguir apariencia variantes del SARS-CoV-2, incluso con la presencia y desarrollo de vacunas efectivas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos