Internet

Cortana originalmente se iba a llamar “Bingo” y Steve Ballmer creía que era una genial idea

Se revela que el ex CEO de Microsoft, Steve Ballmer, quería nombrar Bingo al asistente personal de voz que se terminó llamando Cortana.

No todos recuerdan esos días oscuros de la prehistoria donde los teléfonos inteligentes eran una industria naciente y había un montón de sistemas operativos móviles circulando en el mercado.

Desde BlackBerry OS, pasando por Symbian y hasta el casi olvidado Windows Phone. Las plataformas eran simplemente demasiadas y no todas resultaban particularmente amigables.

Fue en medio de este embrollo y lucha que Steve Ballmer, CEO de Microsoft por aquel entonces, y su equipo de trabajo, tuvieron una visión sobre el futuro de los dispositivos inteligentes: los asistentes de voz.

Apple había dado sus primeros pasos con Siri y fue cuestión de muy poco tiempo para ver el auge de Google Assistant. Así que Ballmer urgió a su equipo en la división móvil para crear un asistente virtual que sería lanzado a mitad de la década pasada.

El asistente debería ser funcional tanto en la versión móvil como en el sistema operativo de escritorio. Y el CEO tenía el nombre perfecto ya elegido que demolería a la competencia: Bingo.

Cómo Cortana se llamaba antes Bingo

Parece el remate de un chiste muy malo, pero en realidad se trata de una anécdota muy torcida. Sucede que se acaba de publicar una nueva entrega de la newsletter Big Bets, en donde, Sandeep Paruchuri, un ex Project Manager de Microsoft que ha dado todos los detalles sobre el nacimiento de Cortana.

El texto es kilométrico, pero contiene múltiples detalles interesantes para los devotos y curiosos que quieren conocer la historia tras bambalinas sobre cómo funciona esta compañía.

Cortana hizo su debut en Windows Phone 8.1 en la primavera de 2014, y no llegó a los sistemas de escritorio hasta un año después cuando se lanzó Windows 10.

Sin embargo este asistente virtual se venía trabajando desde el momento mismo en el que Apple presentó a Siri en 2011:

“Siri se había lanzado recientemente y se sintió como el comienzo de algo emocionante. Pero el equipo de Sandeep sintió que Siri era demasiado reactiva; todavía tenías que pedirle que hiciera algo. Entonces comenzaron a preguntarse: ¿cómo se puede hacer lo que hace Siri, pero adelantarse a las preguntas que la gente va a tener antes de que las hagan?
Este también era el mismo momento en que salía el nuevo Halo y sentían que Cortana era la metáfora perfecta, ya que siempre estaba pendiente del jefe para ver qué problemas se avecinaban. Todos en el equipo deseaban tener eso, el asistente personal perfecto que pudiera ver todo por ti antes de pensarlo.”

Durante el desarrollo de este asistente virtual, donde Cortana siempre estuvo como nombre tentativo desde el principio, intervino el equipo de marketing de Microsoft que buscó cambiarle el nombre a Alyx. Pero el movimiento se hizo público y la propia comunidad intervino para no alterar el nombre. Fue ahí donde Ballmer hizo una última jugada:

“El último obstáculo que había que superar era la aprobación del director ejecutivo, un puesto que estaba en proceso de ser transferido de Steve Ballmer a Satya Nadella. “Ballmer tenía un producto de mal sabor”, dice Sandeep con una leve sonrisa. “Quería que todo tuviera la marca Microsoft. Y luego su regalo de despedida fue intentar llamar a Cortana Bingo.””

Ballmer buscaba llamar a así al asistente virtual bajo la idea de que los usuarios pudieran conectar su nombre con el del buscador de Microsoft, Bing.

Por suerte Satya Nadella, que iba entrando a la dirección ejecutiva de la compañía, terminó descartando la idea y apoyó el nombre de Cortana.

Fue así cómo este asistente se terminó salvando de tener un nombre ridículo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos