Internet

Microsoft elimina 42 sitios contralados por hackers espías vinculados al gobierno chino

Microsoft reacciona y aniquila por completo 42 sitios web vinculados con espionaje cibernético del gobierno chino.

Ataque cibernético

Ahora Microsoft nos defiende. China igual que Rusia, Estados Unidos y Corea del Norte cuenta con un amplio y cuestionable historial de actividades de espionaje cibernético que ha puesto en riesgo la seguridad nacional de distintas naciones.

En este terreno resulta relativamente inusual que empresas de iniciativa privada intervengan para cortar de lleno tales actividades. Pero en ocasiones se dan ciertas excepciones.

Tal es el caso de lo que acaba de suceder con Microsoft, la misma compañía detrás de Windows 11 y que ahora ha realizado una acción importante contra el espionaje impulsado por un gobierno asiático.

Microsoft contra China: 42 sitios son incautados

De acuerdo con un reporte del Daily Mail, Microsoft ha interrumpido por completo las actividades de espionaje cibernético desarrolladas por Nickel, un grupo de piratas informáticos de origen chino, también conocidos como KE3CHANG, APT15, Vixen Panda, Royal APT y Playful Dragon, quienes son respaldados por el gobierno de dicha nación oriental.

Microsoft habría incautado un total de 42 sitios web, los cuales habían sido utilizados para recopilar inteligencia de diversas entidades públicas y privadas de 29 países distintos. Desde ministerios de relaciones exteriores hasta organizaciones de derechos humanos.

Un tribunal federal de Virginia habría sido la entidad gubernamental responsable de otorgar la autorización a la Unidad de Crímenes Digitales de Microsoft para intervenir estos sitios y con ello cortar el epicentro de estas acciones de espionaje.

“Nickel se ha centrado en organizaciones tanto del sector público como del privado, incluidas organizaciones diplomáticas y ministerios de relaciones exteriores en América del Norte, América Central, América del Sur, el Caribe, Europa y África.

Creemos que estos ataques se han utilizado ampliamente para la recopilación de inteligencia por parte de agencias gubernamentales, grupos de expertos y organizaciones de derechos humanos”.

Es lo que revela Tom Burt, vicepresidente corporativo de seguridad del cliente en Microsoft para describir la relevancia de esta intervención.

Al final la compañía detrás de Office y Windows intervino debido a que estos sitios al vulnerar los equipos de sus víctimas alteraban el sistema operativo para redirigirlos a sus servidores con dominios apócrifos que buscaban hacerse pasar por propios de Microsoft.

Sin embargo faltan más acciones en lo relativo al parchado de vulnerabilidades potenciales en el software que podrían ser explotados por estos piratas informáticos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos