Internet

Las élites del antiguo Egipto bebían una cerveza espesa parecida a una papilla hace unos 5.800 años, revela estudio

Estaba hecha principalmente de trigo, cebada y pasto.

¿Qué tomaban los miembros de las élites del antiguo Egipto para celebrar o compartir? Cerveza. Pero no una lager, una amber ale, o una IPA, sino más bien una bebida espesa, parecida a una papilla y con una data de 5.800 años.

Un nuevo estudio dirigido por Jiajing Wang, arqueólogo de la Universidad de Dartmouth en New Hampshire, reveló el tipo de cerveza que se consumía en las élites del antiguo Egipto, tras analizar fragmentos de cerámica encontrados en Hierakonpolis, una ciudad antigua y un sitio arqueológico actual en el sur de ese país.

En su investigación, detectaron residuos de cerveza en lo que originalmente eran cinco frascos de color paja con bases planas, probablemente utilizados para transportar cerveza a granel. Además, cuatro recipientes en forma de vaso de arcilla fina recubiertos con barbotina con tapa negra también revelaron residuos de cerveza, lo que sugiere su uso para beber y servir.

La cerveza no era simplemente un alimento básico para los vivos en aquella época, sino “un símbolo de estatus y autoridad”, importante en los festejos y los rituales funerarios de la élite “en esta vida y en la próxima”, explicó Wang, citado en un reporte del sitio web del Daily Mail.

El líquido habría sido una papilla espesa, probablemente turbia y dulce con un bajo contenido alcohólico, que estaba hecha principalmente de trigo, cebada y pasto.

La cerveza de Narmer

Hasta ahora se han identificado más de una docena de sitios de fábricas de cerveza antiguas en Hierakonpolis, aunque los detalles completos de las recetas son “una cuestión de investigación continua”.

La cerveza producida en una de las fábricas de cerveza de Hierakonpolis suministró las actividades rituales en un cementerio de élite cercano, aseguraron los investigadores.

Wang habló al respecto para New Scientist y dijo: “La cerveza era probablemente como una papilla espesa, muy diferente de las IPA que bebemos hoy. Era un alimento básico consumido por todos y, al mismo tiempo, también se consumía ritualmente en ocasiones especiales”.

El autor y sus colegas utilizaron un método llamado análisis de residuos de microfósiles en 33 fragmentos de vasijas de cerámica del sitio de Hierocónpolis. Los fragmentos datan de entre el 3800 y el 3600 antes de Cristo, unos 600 años antes de la época del primer faraón egipcio, que los académicos creen que es Narmer, considerado el fundador de la Primera Dinastía y, a su vez, el primer rey de un Egipto unificado.

El contenido de la bebida

Usando su método, los investigadores encontraron gránulos de almidón, células de levadura y una pequeña cantidad de fitolitos, estructuras minúsculas en el tejido vegetal que permanecen incluso después de que el resto de la planta se descompone.

También analizaron pequeños cristales de piedras de cerveza, también conocidos como oxalato de calcio, un tipo de incrustación formada por reacciones químicas que es el flagelo de los cerveceros modernos incluso hoy en día.

El material vegetal del residuo sugiere que el puré de cerveza se filtró para eliminar las cáscaras de cereales. También encontraron evidencia de daño al almidón, el resultado combinado del malteado y macerado cerca del inicio de la elaboración de la cerveza, un proceso que rara vez ocurre en otras técnicas de procesamiento de alimentos, lo que sugiere fuertemente la presencia de cerveza.

La producción de cerveza probablemente contribuyó a la integración económica e ideológica de la sociedad, el surgimiento de la élite y un Egipto unificado. Además, la elaboración de la bebida en Hierakonpolis fue una “producción altamente organizada y especializada”, afirman los investigadores.

Tags

Lo Último

Te recomendamos