Internet

WhatsApp y iMessage compartirían al FBI más información privada que cualquier otra app

Se filtra un documento privado del FBI en donde se revela qué información comparte WhatsApp y iMessage a la agencia de investigación.

Durante mucho tiempo se ha ido conociendo cómo WhatsApp no es una plataforma tan privada como muchos creerían. De hecho, existen alternativas mucho más robustas y seguras pero no tan populares, como Telegram.

En donde tras comparar cualquier usuario puede comprobar cómo la aplicación propiedad de Facebook (ahora Meta), tiene un largo camino por recorrer para proteger la confidencialidad de su comunidad.

Ahora surge un nuevo escándalo con el que descubrimos que no sólo es una plataforma endeble contra atacantes, sino que cuando se involucran autoridades de EE.UU. en realidad podrían compartir bastante información privada de sus usuarios con dichas entidades.

WhatsApp le abre la puerta al FBI

Sucede que la gente de Rolling Stone y Property of the People han obtenido un documento oficial del FBI en donde se detalla a profundidad cuál sería la información a la que dan acceso las principales aplicaciones de mensajería del mundo a la agencia de investigación.

Obviamente para aplicar este movimiento intrusivo es necesario contar antes con una causa legal. Pero al momento de obtener el amparo jurídico el FBI tendría la puerta virtualmente abierta para monitorear y rastrear bastantes datos si los usuarios poseen una cuenta en WhatsApp.

El FBI tendría derecho a capturar los contactos de la libreta de direcciones desde la app. Incluso podría vigilar a un usuario en toda su actividad. Donde los administradores de la app de mensajería enviarían registros cada 15 minutos sobre el origen y el destino de los mensajes.

Por “fortuna” el contenido de dichos mensajes se mantendría privado. Pero el panorama no mejora si eres propietario de un iPhone y respaldas todo en iCloud. Ya que ahí el FBI sí podría capturar el contenido real del mensaje.

Con iMessage Apple solo entregaría a la agencia información básica del suscriptor, sin nada privado. Pero sí les comparte un documento con las búsquedas de mensajes realizadas durante el último mes.

A la par que también los investigadores podrían obtener copias de seguridad descargadas desde iCloud donde todos los archivos ahí sí dejan de ser privados.

Curiosamente Telegram destaca en el documento filtrado por ser los más limitantes. Ya que sólo entregan la dirección IP y números de teléfono del individuo investigado. Nada más y sólo en casos de investigaciones extremas con sospechosos virtualmente confirmados.

Las conclusiones son obvias. Según lo que ahora conocemos tener WhatsApp con los respaldos activos en iCloud es la combinación más delicada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos