Internet

Subdivx anuncia su cierre y habla de su regreso horas después: ¿se queda o se muere?

Uno de los sitios más populares para encontrar subtítulos en español anunció su cierre inminente, pero parece que todo cambió en el último minuto.

Antes de la existencia de plataformas de streaming como Netflix o HBO Max era un auténtico reto el poder consumir contenidos que simplemente no estaban disponibles aún en nuestro lugar de residencia. Fue en ese escenario donde Subdivx se convirtió en un oasis.

El sitio, dedicado a alojar archivos de subtítulos en español para películas y series, nunca integró a su catálogo las producciones que aterrizaba en la lengua latina, sin embargo era una parada obligada luego de conseguir el archivo de video con el contenido anhelado.

Su presencia innegablemente se ha vuelto más discreta con el arribo de servicios como Amazon Prime Video o Disney Plus. Pero siempre había estado ahí constante con la garantía de alojar ese archivo de subtítulos en caso de ser necesario. Pero todo tiene un fin.

Subdivx revela cierre de operaciones pero algo cambia

A través del propio sitio de Subdivx el administrador y dueño del proyecto, identificado siempre bajo el nombre de usuario de “Deif” reveló para sorpresa de toda la comunidad su decisión de cerrar la página:

“Hola amigos. A nadie le gusta dar malas noticias, pero lamentablemente tengo que informarles que a fin de año, cerraremos el sitio definitivamente. Me gustaría poder mantener subdivx abierto mil años más, pero no puede ser.

Los dueños de los derechos no se dan por vencidos, y seamos realistas, al final siempre ganan. Descárguense los subs mientras puedan. Gracias a todos los creadores por el aguante, fue lindo mientras duró…”

Las razones se dejaban entrever, pero fue La Nación quien logró contactar al administrador para obtener más datos sobre los motivos precisos detrás de la determinación.

Comeso, una compañía alemana que gestiona la protección de derechos de autor para terceros habría sido la responsable de esta reacción. Desde hace tiempo mantienen una disputa legal contar Subdivx y ahora fueron contra eStruxture, la empresa de hosting donde está almacenado el sitio y que ha tomado acciones para librarse de la situación.

“Para ellos (Comeso) los subtítulos tienen copyright, y nos vienen persiguiendo con eso hace años; nunca pasó nada con los hostings en Canadá, pero ahora se cansaron, evidentemente.

Hace un rato recibí un mail del hosting actual, diciendo que nos dan de baja a fin de año y la verdad que ya no tengo energía para volver a subir el sitio a otro nuevo.”

Con esto quedó confirmada la muerte de Subdivx, pero la comunidad reaccionó de inmediato y parece que esto ha detonado un cambio:

El propio equipo editorial de La Nación anuncia la nueva decisión de Deif de mantener el sitio. La información se dio a conocer en la tarde de ayer 30 de noviembre de 2021. Y al parecer no ha hecho tanto ruido como el maremoto inicial del anuncio del cierre.

Pero Subdivx sigue vivo al parecer, aunque todo apunta a que tendrían que migrar su hosting.

Tags

Lo Último


Te recomendamos