Internet

Meta y Mark Zuckerberg deben vender GIPHY, decreta regulador británico

GIPHY comenzó a ser adquirido por Meta y Mark Zuckerberg en 2020. Pero las autoridades regulatorias consideran que pueden ser monopólica la transacción.

A estas alturas GIPHY puede ser considerado como una de las plataformas más robustas que almacenan animaciones en formato GIF de toda la web.

Por eso a nadie tomó por sorpresa el movimiento comercial cuando Facebook arrancó con el proceso de compra de ese sitio por allá de 2020.

Este tipo de compras deben pasar forzosamente por un proceso de revisión y evaluación por parte de las entidades regulatorias involucradas.

Todo con la finalidad de verificar que el movimiento de adquisición no resulte en un movimiento que altere los balances de la libre competencia de mercado.

Y bueno, parece que el hecho de que la red social más popular del mundo adquiera el acervo de GIFs más grande del planeta sí implica algunos problemas.

Reino Unido obligará a Meta y Mark Zuckerberg a vender GIPHY

De acuerdo con un reporte de Business Insider, Meta (antes Facebook) se verá obligado a dar marcha atrás a todo y ahora tendrá que vender GIPHY a un tercero completamente ajeno a su consorcio de compañías.

Todo luego de que la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) ha finalizado su investigación para concluir que la compra de la plataforma de animaciones GIF incumple con las leyes de libre competencia.

Cheers Drinking GIF

Según argumenta la CMA el control total de la tecnológica detrás del motor de GIPHY reducirá por completo las posibilidades de sus competidores de ser una alternativo y llevaría a la potencial eliminación de sus rivales al integrar un modelo negocio publicitario en la plataforma.

En 2020 Meta, llamada entonces Facebook, había adquirido el sitio y todo su acervo por cerca de USD $400 millones con la intención de integrarlo por completo a Instagram. Pero eso obviamente ya no sucederá.

Al final el movimiento se debe al riesgo de que Meta monopolice el suministro de imágenes GIF en la web. Incluso en sus conclusiones la CMA señala que el control de esta empresa sobre GIPHY podría derivar en cortarle el acceso a otras redes sociales de su competencia.

Si bien la prometa de Facebook en 2020 era que no harían nada por el estilo es una realidad que hoy en día otras redes sociales como Snapchat, Slack y hasta Twitter dependen casi por completo de GIPHY para integrar animaciones.

Esto no le va a gustar nada a Mark Zuckerberg. Será difícil vender algo que representa en automático el riesgo de este tipo de regulación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos