Internet

La prohibición de las criptomonedas en China estaría ocasionando apagones en Kazajistán

El aumento de la minería de criptomonedas en Kazajistán genera escasez eléctrica: todo coincide con la ilegalización del comercio en China.

La criptominería está en la mira de gobiernos y grupos conservacionistas en todo el mundo por la enorme cantidad de energía que consume. Uno de los países que más está sufriendo con el tema es Kazajistán. Y China puede tener mucho qué ver.

De acuerdo con The Financial Times, los mineros de criptomonedas han contribuido a una severa escasez de energía en el país.

Todo tendría relación con la ilegalización de las monedas virtuales en China: muchos mineros trasladaron sus operaciones a países vecinos, incluyendo Kazajistán.

El operador de la red eléctrica local, KEGOC, anunció que comenzará a racionar la electricidad para los 50 mineros registrados en el país. Según el gobierno, la demanda de electricidad aumentó un 8% en 2021, frente al 1-2 % usual.

Este año, China anunció la ilegalización del comercio con criptomonedas en el país. El argumento principal es la protección de la economía nacional. Por este motivo, varias empresas mineras llegaron a Kazajistán, según los funcionarios locales citados por The Financial Times.

Países como India siguen los pasos de China, trabajando por la prohibición de las monedas virtuales. En el caso de Rusia, el gobierno de Vladímir Putin permite que sus nacionales operen en el exterior, pero no dentro de la nación.

Estados Unidos, por su parte, anunció que en 2022 establecerá una mayor supervisión para el uso de las criptomonedas en los bancos.

La minería de criptomonedas y el aumento del gasto de energía

En febrero pasado, la Universidad de Cambridge estudió la relación entre el gasto energético mundial y la minería. Las estadísticas de ese momento detallaban que el gasto anual de Bitcoin era de 121,05 TWh al año, mientras que el de países como Argentina era de 121 TWh.

Los datos en octubre establecen que el gasto energético de Bitcoin se redujo a 112.8 Twh por año, mientras que el de Argentina aumentó a 121.9 Twh.

Existen casos muy visibles de cómo la minería de criptomonedas influye en la naturaleza. NBC publicó este año el del lago Seneca, en Nueva York, calentado por una planta de energía que pertenece a la firma Atlas Holding. “Es tan cálido que sientes como si estuvieras en una bañera de hidromasaje”, describía Abi Buddington, una residente en la zona.

“En Greenidge, las computadoras operan 24/7, quemando una cantidad asombrosa de energía real y produciendo contaminación real, mientras recolectan moneda virtual”, indicaba la NBC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos