Internet

Troles de internet a la cárcel: Australia lanza iniciativa para identificar a usuarios nocivos

Scott Morrison, Primer Ministro de Australia, presenta un proyecto de ley que obliga a las redes sociales a revelar la identidad de troles y difamadores.

Internet es un lugar cada vez más delicado y tóxico. Particularmente en la era de las post-verdad y las granjas de bots o sock puppets. Herramientas esenciales para los usuarios de la red dedicados a distorsionas información o difamar a personas.

En este último caso el asunto es todavía más delicado. Ya que el escenario supone una situación donde se ataca y expone directamente a una persona en particular que puede verse amenazada, expuesta o violentada en sus derechos más básicos de privacidad.

Mientras que en el otro extremo tenemos a un agresor resguardado en una identidad falsa o un seudónimo que pone la situación en un claro desbalance. Pero parece que en Australia están hartos de todo esto y están por imponer un cambio histórico.

Australia va contra los troles

De acuerdo con un reporte de ABC Australia, el gobierno australiano introducirá un nuevo proyecto de legislación. En donde podrá obligar a los administradores de redes sociales a proporcionar detalles sobre la identidad de usuarios que acceden a cuentas identificadas como troles.

Aplicando incluso esta nueva regulación a quienes utilicen dichas cuentas para diseminar comentarios difamatorios o hasta ofensivos. Así lo explica el propio Primer Ministro de Australia Scott Morrison en la conferencia de prensa que dio a conocer este proyecto:

“El mundo en línea no debería ser un salvaje oeste donde los bots, los intolerantes, los troles y otros andan anónimamente y pueden dañar a las personas. Eso no es lo que ocurre en el mundo real, y no hay ningún motivo para que pueda estar sucediendo en el mundo digital.

Las plataformas digitales deben contar con procesos adecuados para permitir la retirada de estos contenidos. Han creado el espacio y tienen que hacerlo seguro, y si no lo hacen, les obligaremos mediante leyes como ésta.”

Esta iniciativa forma parte de una serie de regulaciones impuestas en el gobierno nacional de ese país. En donde buscan por ejemplo que las empresas de medios puedan ser consideradas como responsables de los comentarios en las publicaciones dentro de sus plataformas de redes sociales.

Esto ha obligado a sitios como el de la CNN a limitar el acceso a su página oficial de Facebook y ahora parece que el proyecto de intervención se expandirá hasta los propios dueños de Facebook y los responsables de su presencia en el país.

Falta ultimar detalles pero el proyecto contempla integrar un sistema de denuncia de troles para defenderse de difamaciones. Donde Facebook optaría por compartir todos los datos del individuo antes de ser intervenido por la regulación de leyes locales.

Un arma de doble filo cuando se considera cómo puede utilizarlo un gobierno autoritario contra la oposición crítica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos