Internet

NFT es la palabra del año en inglés para el Diccionario Collins: su uso aumentó un 11.000% respecto a 2020

En la lista del Diccionario Collins destacan otras dos palabras basadas en la tecnología: crypto y metaverso.

NFT Hands holding NFT againct purple background. (Boris Zhitkov/Getty Images)

El 2021 apunta a ser el año más virtual de la historia. Para muestra, la palabra más utilizada en idioma inglés, según el Diccionario Collins, es NFT.

PUBLICIDAD

Técnicamente no es una palabra, sino una sigla, pero los académicos la valoran como tal. Los Tokens no fungibles (Non fungible tokens, de allí el NFT) se han convertido en la gran revelación del año.

La palabra, según el Diccionario Collins, aumentó su uso en más de un 11.000%, respecto a 2020.

“Un certificado digital único, registrado en una cadena de bloques, que se utiliza para registrar la propiedad de un activo, como una obra de arte o un objeto de colección”.

—  NFT, definido por el Diccionario Collins

Recordemos que los NFT son piezas de arte digital con un alto valor en criptomonedas. Un token es una unidad de referencia, y al ser no fungible se asocia un valor determinado a un objeto original único.

Los NFT constituyen un registro para el que posee una pieza digital única.

Cada token no fungible representa la propiedad, los derechos y los privilegios, sin ser intercambiable con otro auténtico y sin ser divisible.

Este NFT de Beeple es el más caro de la historia, valiendo casi 70 millones de dólares.

Atletas, artistas, clubes deportivos y más instituciones se han unido a la fiebre de los tokens. Desde Ronaldinho, Gerard Piqué y LeBron James, pasando por Linsay Lohan y Beeple, incluyendo McDonald’s, la Asociación del Fútbol Argentino y películas como Space Jam: A New Legacy y Matrix: Ressurrections, comercializan sus NFT.

“Aún no se ha determinado si el NFT tendrá una influencia duradera”, indica Alex Beecroft, del Diccionario Collins, citado por la BBC, “pero su repentina presencia en conversaciones en todo el mundo lo convierte en nuestra palabra del año”.

Pero NFT no es la única palabra vinculada a la tecnología que están entre las más usadas en el idioma inglés en 2021, según el Diccionario Collins. También destacan Crypto (por criptomonedas) y Metaverse (Metaverso, el universo virtual creado por Facebook para jugar, trabajar y estudiar, además de interactuar socialmente).

La pandemia sigue abriendo puertas a nuevas palabras en inglés

Más allá de la tecnología, la pandemia del coronavirus también impulsó palabras que se utilizaron muchísimo en el idioma inglés durante 2021. Estas son:

  • Double vaxxed: Doble vacunado, la persona que recibió ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus.
  • Hybrid working: Trabajo híbrido, el que realiza la gente que volvió a las oficinas y trabajó desde casa alternativamente.
  • Pingdemic: Epidemia de ausencias al trabajo anunciada por pings de aplicaciones, que advertían a los usuarios si estuvieron en contacto con una persona infectada.

Las otras palabras más populares en el idioma inglés, según el Diccionario Collins, son:

  • Neopronouno: Forma novedosa de referirse a alguien sin utilizar su nombre, evitando los marcadores tradicionales de género. En lugar del “él” y “ella”, los neopronomos incluyen “xe”, “ze” y “ve”. Más o menos como el “amigues” en el castellano, utilizado en algunos lugares de Latinoamérica pero no reconocidos por la Real Academia de la Lengua Española.
  • Regencycore: Referencia a una estética de moda distintiva, inspirada en los estilos georgianos (principios del siglo XIX) popularizados por la serie Bridgerton, de Netflix.
  • Cheugy: Equivalente a desagradable, torpe, anticuado y vergonzoso.

Tags

Lo Último