Internet

Estos son los fenómenos astronómicos que restan para cerrar 2021

El año se despide con un eclipse total, lluvia de meteoros y más espectáculos celestes.

Eventos astronómicos

Este 2021 está a pocos días de despedirse, pero todavía restan varios eventos astronómicos para contemplar en lo que resta del año.

Lluvias de meteoros, una luna llena y hasta un eclipse solar forman parte de los fenómenos que engalanarán el cielo los próximos días.

Calendario de eventos astronómicos para el resto de 2021

Si recién disfrutaste del eclipse parcial de Luna y no quieres perderte ningún evento, aquí te presentamos los espectáculos celestes que podrás ver las últimas semanas de 2021.

Luna llena

Un año normal tiene una luna llena por mes y este no es la excepción.  Tras la luna llena de este 19 de noviembre, solo resta que la Luna alcance su último plenilunio del año en diciembre.

A esta luna llena se la conoce como la luna fría, luna del frío o luna de las noches largas.

De acuerdo a The Old Farmer’s Almanac, será el próximo 18 de diciembre que el cielo nocturno se ilumine con su luz.

Lluvia de meteoros

Según datos de la guía de lluvias de meteoros de EarthSky, para lo que resta del año se presentarán dos lluvias de meteoros.

Del 13 a 14 de diciembre, se verá las gemínidas. Mientras, el 22 de diciembre, lloverán úrsidas.

Eclipses

En cuanto a eclipses, como lo informa The Old Farmer’s Almanac, este año solo habrá uno más. Será un eclipse total de sol el próximo 4 de diciembre.

De acuerdo a la página citada, este fenómeno no será visible desde Norteamérica, pero sí desde “las Islas Malvinas, el extremo sur de África, la Antártida y el extremo sureste de Australia”.

Planetas a la vista

Por último, las personas también podrán avistar en el cielo varios de los planetas de nuestro sistema solar durante los últimos días de 2021.

Algunos de ellos podremos advertirlos a simple vista, mientras otros con la ayuda de instrumentos como binoculares. Este es el calendario según Farmer’s Almanac:

  • Mercurio: podrás verlo brillar durante las noches del 29 de noviembre al 31 de diciembre.
  • Venus: estará visible en el cielo occidental nocturno hasta el 31 de diciembre.
  • Marte: se verá mejor en cielo matinal entre el 24 de noviembre y 31 de diciembre
  • Júpiter: aparecerá por las noches desde el 20 de agosto hasta el 31 de diciembre.
  • Saturno: por la noche, Saturno puede verse desde del 2 de agosto al 31 de diciembre
  • Urano: con la ayuda de un telescopio, verás el brillo de Urano en el cielo nocturno desde el 4 de noviembre hasta el 31 de diciembre.
  • Neptuno: también a través de un telescopio, Neptuno puede distinguirse por las noches desde el 14 de septiembre hasta el 31 de diciembre.
Tags

Lo Último


Te recomendamos