Internet

Windows 11 se actualiza para forzarte a usar Edge

Chrome, Edge, Opera y otros navegadores podrán ser más populares que Edge, pero Windows 11 quiere cambiar eso.

El lanzamiento de Windows 11 ha sido exactamente como sospechamos que sucedería. Equipos con la última configuración de hardware estaban listos para recibir el sistema operativo, pero los CPU más viejos siguen en la línea de espera.

A la par que se han descubierto múltiples bugs, glitches y fallos que no han vuelto la experiencia tan fluida para todos. Esto es parte normal de la historia habitual de lanzamientos con Microsoft. Pero parece que acaban de implementar una jugada inesperada.

Los usuarios de la plataforma esperaban ansiosos la nueva actualización que parcharía todos los problemas. Pero acaban de llevarse una sorpresa insospechada al revisar las novedades implementadas.

Windows 11 se enfoca en Edge y deja fuera a Chrome y otros navegadores

Con la última actualización de Windows 11, la compilación 22494, los usuarios comenzaron a llenar los foros de soporte técnico con reportes (vía The Register) acerca de que el sistema operativo ya no permite que los enlaces asociados con Microsoft Edge se abran en ningún otro navegador.

Para explicar esto hay que ponernos un poco técnicos. Sucede que desde hace años Microsoft desarrolló un prefijo propio para direcciones URL. El cual al ser personalizado obliga a que el vínculo se abra en su navegador propio: Edge.

Todo su ecosistema de servicios como widgets de Windows 11, vínculos del menú Inicio, artículos en su tienda virtual, etc. Utilizan el prefijo “microsoft-edge:”, para que se abra directamente en Edge, forzando al usuario a utilizarlo, por lo menos en ese momento.

En su momento algunos browsers alternativos, como Firefox y Brave integraron a su propio software funciones que abrían esos vínculos sin tener que pasar por el de Microsoft. Igualmente había herramientas gratuitas como EdgeDeflector que regresaba la navegación a su cauce habitual.

Pero ahora, con la nueva actualización de Windows 11 esas soluciones han quedado inhabilitadas. Aunque Chrome, Opera u otro navegador esté configurado como el predeterminado el sistema operativo obligará al usuario a utilizar Edge para esos vínculos personalizados.

Esta medida se limita solamente a los enlaces relativos a los productos y servicios de Microsoft, y luce poco probable que vayan a expandir esta política a todos los hipervínculos.

Pero tal vez no resultará muy placentero para los usuarios de Windows 11, quienes tendrán que ir pensando en visitar Edge de vez en cuando.

Es un hecho que vendrán críticas por la medida implementada que parece priorizar a sus productos, anuncios y paquetes sobre las predilecciones de los usuarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos