Internet

Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por los hackers que atacaron la Colonial Pipeline

El gobierno de Estados Unidos continúa en la lucha contra el ransomware. Los hackers están en la mira.

Hacker

Estados Unidos presiona en la lucha contra el ransomware. Este viernes anunció una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre los hackers que atacaron la Colonial Pipeline.

También ofrecieron 5 millones de dólares por información sobre sus afiliados de DarkSide.

En mayo de este año, un ataque de ransomware cerró un oleoducto que transportaba el 45% del combustible utilizado en la costa este de Estados Unidos, administrado por la Colonial Pipeline Company.

Este incidente provocó compras de pánico en plena pandemia. El sistema de oleoductos es el más grande para productos petroleros refinados en Estados Unidos, con dos tubos de 8.850 kilómetros de largo que transporta 3 millones de barriles de combustible entre Texas y Nueva York.

Colonial Pipeline

Aunque el problema se resolvió, el Departamento de Estado se encuentra tras la pista de los responsables. Las autoridades buscan arrestar a los hackers.

“Al ofrecer esta recompensa, Estados Unidos demuestra su compromiso de proteger a las víctimas de ransomware en todo el mundo de la exploración por parte de los ciberdelincuentes”, señala el Departamento de Estado en su comunicado.

El país “vigila a las naciones que albergan delincuentes de ransomware, y está dispuesto a hacer justicia para las empresas y organizaciones afectadas”.

La recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional del Departamento de Estado.

DarkSide, objetivo de Estados Unidos en su batalla contra el ransomware

De acuerdo con The Verge, lo más destacado es la segunda recompensa, la de los 5 millones por los afiliados de DarkSide.

“La naturaleza ambigua de la última (…) está relacionada con la naturaleza fluida de los grupos de piratería. Pueden disolverse y reformarse bajo diferentes apodos e identidades tan fácilmente como alguien que crea un nuevo nombre de usuario, pero a menudo usan métodos y software relacionados que se pueden usar para rastrar un vínculo común”.

Recuerda la página especializada que DarkSide cesó todas las actividades después del ataque al oleoducto Colonial, emitiendo una disculpa formal por las “consecuencias sociales” de lo que hicieron.

Los expertos en ciberseguridad indican que el grupo pudo transformarse en otro equipo, denominado BlackMatter, que apareció luego de la salida de DarkSide, con herramientas y tácticas similares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos