Internet

Facebook Papers: Mark Zuckerberg se defiende y asegura que todo es un retrato falso

Mark Zuckerberg sale ante los inversionistas de su compañía para marcar su postura oficial sobre los Facebook Papers. Niega básicamente todo.

Los Facebook Papers han representado un escándalo importante que exhibe muchas de las prácticas internas que ha impuesto la red social más popular del mundo.

Este proyecto masivo de colaboración único entre 17 organizaciones de noticias estadounidenses, incluida The Associated Press y otros medios de amplia y reconocida trayectoria ha expuesto muchos detalles hasta ahora desconocidos sobre los manejos dentro de la empresa.

En esta colaboración los periodistas de dichas firmas trabajaron para obtener acceso a miles de páginas de documentos internos de Facebook. La fuente de dicha filtración interna fue justamente Frances Haugen, la ex gerente de producto de Facebook convertida ahora en denunciante.

Este 25 de octubre de 2021 tuvimos apenas la primera oleada de detalles sobre lo que descubierto en estos archivos. Y eso ha sido más que suficiente para que Mark Zuckerberg hable.

Facebook: un “falso retrato”

Marck Zuckerberg acaba de tener su obligatoria y periódica conferencia con inversionistas (vía Fairchild Media) para analizar el estado financiero de la compañía en el último periodo. Pero las fechas se cruzaron también con la revelación de los Facebook Papers.

De manera que ha resultado inevitable que el CEO hablara sobre esta situación, marcando frente a dicha audiencia su postura oficial sobre este escándalo. Por la situación y magnitud de esta historia reproducimos una parte considerable de su intervención a continuación:

“Creo que las grandes organizaciones deberían ser escrutadas y prefiero vivir en una sociedad en la que es así. Más que en una en la que no pueden ser analizadas. La crítica de buena fe nos ayuda a mejorar.

Pero mi opinión es que lo que estamos viendo es un esfuerzo coordinado para utilizar selectivamente documentos filtrados para retratar una imagen falsa de nuestra empresa.

Es un buen fragmento decir que no resolvemos estas compensaciones imposibles porque solo estamos enfocados en ganar dinero, pero la realidad es que estas preguntas no son principalmente sobre nuestro negocio, sino sobre el equilibrio de valores sociales difíciles.”

Las palabras del ejecutivo son además de una postura sobre los Facebook Papers una respuesta a la más reciente comparecencia de Haugen, donde habló directamente sobre los discursos de odio y cómo pueden ser alimentados en plataformas como esta red social.

Donde las “métricas basadas en el engagement”, que se centran en cuántas personas reaccionan, comparten o comentan una publicación, se convirtieron en un problema importante ya que Facebook llegó a favorecer entonces los contenidos polarizados “predispuestos hacia los malos actores”.

Algo patente que puede observarse en el ascenso (y a veces colapso) de figuras políticas como Donald Trump, Jair Bolsonaro y otros mandatarios políticos que basan su discurso en la división, persecución, el ataque mediático y polarización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos