Internet

Facebook Papers: Mark Zuckerberg consiente a celebridades y da concesiones a gobiernos

Entre las más grandes revelaciones planteados por los Facebook Papers surge la acusación de que Mark Zuckerberg aplica sus reglas a discreción propia.

Con la liberación de los primeros hallazgos descubiertos en los Facebook Papers se cimbró la dinámica predominante de la red social más popular del mundo.

La filtración sucedió justamente el mismo día que su creador, Mark Zuckerberg, realizó su conferencia con inversionistas, por lo que el ejecutivo tuvo que hablar y defenderse ante esta situación.

El panorama, como él mismo sugiere, sería mucho más complejo que el escenario de un simple escándalo por filtraciones de documentos internos. Ya que las variables y factores que detonaron muchas de las situaciones expuestas irían más allá de una simple intención de obtención de ganancias; y corresponden igual al momento social, político y cultural global que vive la humanidad.

Sin embargo, las revelaciones de esta primera ronda de los documentos, sean o no “un retrato falso” como el ejecutivo asegura, marcan claramente un boceto de las prácticas internas que muchos intuían desde antes.

¿Mark Zuckerberg dobla las reglas de Facebook?

Uno de los equipos más activos en la revelación de los Facebook Papers ha sido, curiosamente, la gente de The Financial Times, una de las publicaciones que en más de una ocasión había encumbrado al propio Zuckerberg.

Sin embargo ahora han expuesto algunos de los detalles más inquietantes de esta filtración. En donde se asegura que el CEO y los administradores de la red social permiten repetidamente a celebridades y políticos evadir las reglas de moderación. A la par que a veces ceden a las demandas de gobiernos para silenciar publicaciones que no los favorecen políticamente.

Por ejemplo, a pesar de que públicamente Mark Zuckerberg indica a los empleados que deben mantener una “neutralidad intachable” siempre, los documentos revelan que múltiples ejecutivos, incluido el propio Zuckerberg, habitualmente “interferían” para permitir que celebridades, figuras públicas de gran impacto y políticos eludieran las reglas de la plataforma.

El caso más obvio, hasta que fue insostenible, es el de Donald Trump, ex Presidente de Estados Unidos, pero los Facebook Papers levantan datos de casos concretos de concesiones a contenidos del Partido Republicano a pesar de las protestas de empleados.

También se asegura que Facebook cedió a las exigencias del gobierno de Vietnam en algún punto del pasado para remover 2.200 publicaciones de protesta contra su gestión pública.

De hecho el Wall Street Journal asegura que Facebook a menudo da prioridad a las “consideraciones políticas” en la toma de decisiones para evitar parecer parciales. Pero da a los editores de derecha un “tratamiento especial” que les permite evadir sanciones o bloqueos por desinformación.

Un punto delicado es que los documentos internos de Facebook demostrarían que la compañía eliminó en realidad menos del 5% del discurso de odio en la plataforma. Cuando en su momento Mark Zuckerberg testificó ante el Congreso en 2020 que habían retirado el 94%.

Esto sería apenas el inicio de las revelaciones en los Facebook Papers, así que podemos contar con que habrá más historias más adelante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos