Internet

¿Facebook hace lo suficiente para frenar el tráfico de domésticas en Medio Oriente?

Muchas son víctimas de abusos por parte de sus jefes. La labor de la red social está, de nuevo, en el ojo del huracán.

Aviso de búsqueda de trabajadoras domésticas en Qatar
Aviso de búsqueda de trabajadoras domésticas en Qatar Aviso de búsqueda de trabajadoras domésticas en Qatar

Los Facebook Papers, una investigación colaborativa sobre las prácticas internas de la compañía de Mark Zuckerberg, aborda un tema espinoso: el de las mucamas contratadas en el Medio Oriente a través de la red social.

PUBLICIDAD

Según esta revelación, avisos en Facebook e Instagram facilitan la comercialización de empleadas domésticas asiáticas y africanas en lugares donde no son protegidos sus derechos.

Conoce más sobre los Facebook PapersOpens in new window ]

Apple amenazó con retirar las apps de Facebook e Instagram por este motivo, de acuerdo con AP. La plataforma cedió ante la promesa de la empresa de Zuckerberg de perseguir la actividad abusiva.

Facebook en la mira

No obstante, la compañía de Zuckerberg reconoció, en los documentos internos que hoy están bajo la luz, que estaba “haciendo cumplir poco la actividad abusiva confirmada”. Varias criadas filipinas se quejaron en los muros de la red social sobre los malos tratos y abusos.

Continúa el informe interno de Facebook:

“En nuestra investigación, las trabajadoras domésticas con frecuencia se quejaban ante sus agencias de contratación de estar encerrados en sus hogares, hambrientos, obligados a extender sus contratos indefinidamente, no pagados y vendidos repetidamente a otros empleadores sin su consentimiento”.

Facebook ap

“En respuesta, las agencias comúnmente les dijeron que fueran más agradables”.

“También encontramos que las agencias de reclutamiento desestiman delitos más graves, como la agresión física o sexual, en lugar de ayudar a las trabajadores domésticas”.

Cierra el informe: “Hemos estado combatiendo la trata de personas en nuestra plataforma durante muchos años y nuestro objetivo sigue siendo evitar que cualquier persona que busque explotar a otros tenga un hogar en nuestra plataforma”.

Más revelaciones vienen en camino

Las críticas contra la empresa de Zuckerberg son incesantes.

“Facebook realmente tiene dos caras ahora”, señaló Mary Ann Abunda, perteneciente a una ONG protectora de las trabajadoras filipinas en Kuwait. “Sí, como se anuncia, está conectando a la gente, pero también se ha convertido en un refugio de personas y sindicatos siniestros que esperan tu momento débil para abalanzarse sobre ti”.

Habla Mustafa Qadri, director ejecutivo de Equidem Research, citado por la AP. “Si bien Facebook es una empresa privada, cuando tienes miles de millones de usuarios, eres efectivamente como un estado y, por lo tanto, tienes responsabilidades sociales de facto, te guste o no”.

Se espera que sigan apareciendo revelaciones de los Facebook Papers, filtradas por la ex ejecutiva de la compañía, Frances Haugen. Todas las versiones, presentadas a la Comisión de Bolsa y Valores y al Congreso de Estados Unidos, están en manos de la prensa.

Tags

Lo Último