Internet

Jack Dorsey se burla de Mark Zuckerberg en un tuit por el metaverso de Facebook

La próxima fase de Facebook continúa generando suspicacias en el mundo.

Facebook tiene un plan: dar un paso más con su metaverso, calificado como un mundo en línea donde las personas jugarán, trabajarán y se comunicarán. Pero no todos están de acuerdo con la idea.

Esta semana, Jack Dorsey, CEO de Twitter, se burló de Mark Zuckerberg por esto. Lo hizo, cómo no, en un post en su red social, retuiteando la publicación de otra persona.

El usuario @udiWertheimer escribió que “la palabra ‘metaverso’ fue acuñada por Neal Stephenson en el libro Snow Crash, y originalmente describía un mundo virtual propiedad de corporaciones donde los usuarios finales eran tratados como ciudadanos en una dictadura corporativa distópica”.

Y cerró el usuario: “¿Y si Neal tenía razón?”.

El post fue comentado por Dorsey, que agregó, en un modo teatral: “Narrador: la tenía”.

Snow Crash desarrolla su historia en Los Ángeles, a principios del siglo XXI, donde en una realidad hipotética el gobierno federal estadounidense cede la mayor parte de sus poderes a organizaciones privadas y de empresarios. Un sombrío villano amenaza con provocar el “Infocalipsis”, y el protagonista, Hiro, un repartidor de pizza que en el metaverso es un príncipe guerrero, debe frenarlo.

“Es un libro que altera la mente a través de un Estados Unidos tan extraño, tan escandaloso… que lo reconocerás de inmediato”, afirma la reseña de Snow Crash en Good Reads. El libro, publicado en 1992, cuenta con 559 páginas. Tiene una segunda edición lanzada en 2003 por Spectra.

Los planes de Facebook con su metaverso y las críticas

De acuerdo con varios informes, Facebook podría incluso cambiar su nombre como compañía, manteniendo las marcas individuales de Facebook, Instagram y WhatsApp. La empresa de Zuckerberg no se ha pronunciado sobre esto.

El metaverso de Facebook incluye el impulso de contratar a diez mil empleados de la Unión Europea para desarrollar los mundos y la tecnología compartidos.

La idea de Zuckerberg maneja este escenario: una persona puede ponerse un casco de realidad virtual para comunicarse con un amigo o colega ubicado en otra parte del planeta. Ambos se sentirán como si estuvieran cara a cara, pese a la distancia real.

Pero las críticas contra Zuckerberg y su plan no cesan. Muchas de ellas apuntan a la falta de claridad de la empresa en la lucha contra el discurso de odio en línea, así como el manejo de la información privada.

Una ex ejecutiva de Facebook, Frances Haugen, acusó a la empresa de “lucrarse con el discurso de odio”, aunque esta mantenga que ha disminuido en los últimos meses hasta un 50%.

Otras personas consideran que, en lugar de contratar a diez mil personas para el desarrollo del metaverso, deberían invertir en mayores moderadores para evitar a los extremistas en Facebook. La compañía utiliza a la Inteligencia Artificial para hacer ese trabajo.

Jake Moore, un experto en ciberseguridad, manifestó al Daily Mail: “El modelo de negocio de Facebook está aparentemente lejos de la plataforma de redes sociales que una vez fue, con su función principal centrada en ganar dinero, en lugar de conectar a las personas”.

“No hay duda”, apunta Moore, “de que el metaverso hará grandes cantidades de dinero”, pero la plataforma actual “claramente necesita atención” en la lucha contra el abuso y la desinformación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos