Internet

Sigue la mala racha para Facebook: ahora es sancionado por 70 millones de dólares por esta razón

El castigo ocurrió en el Reino Unido.

Facebook

Facebook está pasando por momentos difíciles. Luego de las denuncias por parte de una ex ejecutiva de “lucrarse con el discurso de odio”, y de las distintas acusaciones contra la compañía de Mark Zuckerberg, se suma una multa impuesta en el Reino Unido.

La empresa tendrá que pagar casi 70 millones de dólares por “falta de cooperación” con la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), luego de la compra del sitio de GIF, Giphy.

La cifra es irrisoria si se compara con las ganancias de la empresa de Zuckerberg, pero sigue siendo significativo que los gobiernos le pongan piedras de tranca.

El motivo de la multa a Facebook

Según el organismo, Facebook “violó una orden impuesta por la CMA durante su investigación sobre la compra de Giphy”.

La CMA emitió una Orden de Ejecución Inicial al comienzo de la investigación. “Esto garantiza”, explica el ente, “que las empresas continúen compitiendo entre sí como lo habrían hecho sin la fusión, e impide que las empresas involucradas se integren aún más mientras se lleva a cabo una investigación de fusión”.

En junio de 2020 fue emitida la orden para Facebook, que no proporcionó al organismo actualizaciones periódicas sobre su cumplimiento.

Ese es el origen de la multa.

De acuerdo con la CMA, “los informes de cumplimiento son cruciales para garantizar que la CMA tenga supervisión del comportamiento de las empresas, incluido si Facebook ha estado tomando alguna medida que pueda perjudicar el resultado de la investigación”.

La respuesta de Facebook a la sanción de la CMA

Un portavoz de la empresa de Mark Zuckerberg expresó, en declaraciones citadas por Engadget: “Estamos totalmente en desacuerdo con la decisión injusta de la CMA de castigar a Facebook por un enfoque de cumplimiento de mejor esfuerzo, que la propia CMA finalmente aprobó. Revisaremos la decisión de la CMA y consideraremos nuestras opciones”.

El organismo británico también multó a la empresa con 700 mil euros más, debido al cambio de sus directores de cumplimiento dos veces, sin buscar el consentimiento.

La investigación de la CMA sobre la fusión de Facebook con Giphy continúa. El organismo insta a las empresas a trabajar de manera constructiva a medida que las cosas avancen.

Sin embargo, advierte el organismo británico: “Todavía no se ha llegado a ninguna decisión en relación con la fusión”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos