Internet

Facebook: El discurso de odio ha caído casi un 50%, según la compañía

La empresa de Mark Zuckerberg sigue respondiendo a sus críticos.

Facebook

Facebook continúa ofreciendo estadísticas para demostrar que está trabajando contra el discurso de odio. La empresa de Mark Zuckerberg señaló que el delito ha caído caso un 50% en su red social.

Guy Rose, vicepresidente de Integridad de Facebook, escribió un comunicado publicado este fin de semana.

“No queremos ver odio en nuestra plataforma, ni tampoco nuestros usuarios o anunciantes, y somos transparentes sobre nuestro trabajo para eliminarlo”, afirmó. “Lo que estos documentos demuestran es que nuestro trabajo de integridad es un viaje de varios años”.

“Si bien nunca seremos perfectos, nuestros equipos trabajan continuamente para desarrollar nuestros sistemas, identificar problemas y crear soluciones”.

Frances Haugen, antigua ejecutiva de la compañía, acusó a Facebook de beneficiarse del discurso de odio.

“Están ganando dinero con nuestra seguridad”, afirmó Haugen a principios de octubre, en el programa 60 Minutos. “Tenemos evidencia de una variedad de fuentes de que el discurso de odio, el discurso político divisivo y la desinformación en Facebook y su familia de aplicaciones están afectando a las sociedades de todo el mundo”.

“Hubo conflicto entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook, y Facebook eligió una y otra vez optimizar sus propios intereses, como ganar más dinero”, apuntó Haugen, que también compareció ante una comisión del Senado de Estados Unidos.

Las estadísticas de Facebook y la Inteligencia Artificial

Pero la empresa de Zuckerberg se defiende.

Rose indica la tecnología ha sido clave en la reducción de la cantidad de discurso de odio que las personas ven en Facebook.

“Según nuestro último Informe de Cumplimiento de Normas Comunitarias, su prevalencia es de aproximadamente el 0.05% del contenido visto, o aproximadamente 5 vistas por cada 10 mil, una caída de casi el 50% en los últimos tres trimestres”, señala el vicepresidente.

Hasta 2016, cualquier forma de moderación del contenido en la plataforma se basaba en los informes de los usuarios. Luego, los analistas desarrollaron una tecnología para identificar el contenido antes de que las personas lo denunciaran.

“Tenemos un umbral alto para eliminar contenido automáticamente”, sostiene Rose. “Si no lo hiciéramos, nos arriesgaríamos a cometer más errores en el contenido que parece un discurso de odio, pero que no lo es, dañando a las mismas personas que estamos tratando de proteger, como las que describen experiencias con el discurso de odio o lo condenan”.

Facebook

Un caso similar denunció la cuenta Archivos de la Historia, divulgadora española de temas históricos. Este lunes, en respuesta al informe de Facebook, escribió:

“Hoy Facebook ha asegurado que ha hecho disminuir el 50% del discurso de odio en su plataforma. Todo gracias a maravillosos algoritmos en los que no interfiere ninguna persona. Esos algoritmos nos vetaron para siempre de Facebook por subir una foto en la que salía un nazi”.

Recalca Archivos de la Historia: “Hablamos de una red social en la que subir una fotografía en la que se muestra una esvástica hace que se te catalogue directamente como un nazi… pero eh, si tapas la esvástica puedes compartir ese contenido”.

Facebook recibió este lunes críticas por su anuncio de contratar a 10 mil trabajadores para desarrollar el Metaverso, un sistema de entretenimiento de la compañía. No obstante, muchos piden que la inversión se haga en mejorar el manejo del discurso de odio, dejando las revisiones en manos de personas en lugar de la Inteligencia Artificial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos