Internet

Ciberdelincuentes utilizaron tecnología de clonación de voz en un robo bancario de 35 millones de dólares

La tecnología de clonación de voz es impulsada por inteligencia artificial.

Con una tecnología de clonación de voz, un grupo de ciberdelincuentes robaron 35 millones de dólares de un banco en Emiratos Árabes Unidos, luego de engañar al gerente de la entidad bancaria para que autorizara la transferencia con la referida cantidad de dinero.

El directivo del banco hizo su trabajo al escuchar la confirmación verbal del titular de la cuenta. El problema es que el gerente no sabía que la voz no correspondía a un cliente sino a los criminales.

Este hecho ocurrió a comienzos del 2020, según el reporte publicado por el sitio web de Oddity Central. Sin revelar el nombre del banco, el informe explica que el gerente recibió una llamada de un cliente importante, quien llevaba muchos años en la entidad. Se trataba del director de una empresa con la que había hablado antes de la llamada del atraco.

El empresario estaba emocionado de que su compañía estuviera a punto de realizar una adquisición importante, por lo que necesitaba que el banco autorizara la transferencia de $35 millones lo antes posible.

El cliente agregó que se había contratado a un abogado llamado Martin Zelner para manejar la adquisición, y el gerente podía ver los correos electrónicos del abogado en su bandeja de entrada. Había hablado antes con el cliente, reconoció su voz y todo lo que dijo se verificó. Así que procedió a hacer su trabajo, o mejor dicho, a cometer el error más caro de su trayectoria como gerente de banco.

Clonación de voz impulsada por IA

El gerente del banco autorizó las transferencias bancarias, confiando en que todo era legítimo, pero en realidad, acababa de ser víctima de una elaborada estafa de alta tecnología. La persona con la que había hablado por teléfono había utilizado la tecnología de voz profunda, impulsada por inteligencia artificial para clonar la voz del cliente del banco y hacer imposible que nadie la diferenciara de la original.

El mega atraco se reveló en documentos judiciales en los que los Emiratos Árabes Unidos buscaban la ayuda de investigadores estadounidenses para rastrear parte de los $35 millones que aparentemente se destinaron a cuentas del Centennial Bank de Estados Unidos.

Las autoridades de EAU creen que al menos 17 personas estuvieron involucradas en el robo y que el dinero se envió a diferentes cuentas de todo el mundo para dificultar aún más su localización y recuperación.

Es solo el segundo caso conocido de un atraco a un banco que involucra tecnología de voz profunda tras el primero ocurrió en 2019 y los expertos en delitos cibernéticos advierten que esto es solo el comienzo. Tanto las tecnologías de video deepfake como deepvoice han evolucionado a un ritmo asombroso y no son muy conocidas por algunas personas que, por inocencia o desinformación, pueden caer en las estafas.

Jake Moore, experto en ciberseguridad, fue citado al respecto y explicó: “Manipular audio, que es más fácil de orquestar que hacer videos falsos, solo aumentará en volumen y sin la educación y el conocimiento de este nuevo tipo de vector de ataque, junto con mejores métodos de autenticación. Es probable que más empresas sean víctimas de conversaciones muy convincentes”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos