Internet

Ransomware en Chile: esta es la exorbitante cifra que piden los hackers al Colegio de Médicos

El ciberdelito está cada vez más desatado, pero aumenta la persecución contra él.

Hackers

Un grupo de hackers secuestró la base de datos del Colegio de Médicos de Chile, según reveló la Unidad de Investigación de BioBioChile: el ransomware sigue afectando.

Para liberarla, pidió 500k en Bitcoins, aunque en el Colmed desconocen si son 500 mil dólares en criptomonedas o 500 mil Bitcoins, el aproximado de 27 mil millones de dólares.

La asociación gremial elevó una querella criminal el pasado 11 de septiembre, explicando que en poder de los delincuentes está la información de afiliados y el sistema de contabilidad de la institución.

Así ocurrió el ciberdelito contra el Colegio de Médicos de Chile

Un virus informático dañó archivos de la institución y computadores locales, luego del análisis de Alejandro Román y Marco Bruna, del staff de informáticos del Colmed. Con un software malicioso, se secuestraron los datos de los servidores.

“¡Caballeros! Su negocio corre un grave riesgo”, escribieron los hackers en un documento ReadMe.txt. “Existe un vacío importante en el sistema de seguridad de su empresa. Hemos penetrado fácilmente en su red. Deberían agradecer al Señor por haber sido hackeados por personas serias, no por escolares estúpidos o punks peligrosos”.

Hackers/Internet

Sobre el precio del rescate, los delincuentes indicaron: “Depende de la rapidez con la que nos escriban. Cada día de retraso les costará en BTC adicional. Nada personal, solo negocios”.

Los informáticos de Colmed señalaron a los hackers que la institución “es sin fines de lucro, la cual ayuda a personas en situación de calle (…) Trataremos de juntar algo de dinero para que nos puedan ayudar”.

Allí fue cuando los delincuentes enviaron la cifra de 500k Bitcoin.

De acuerdo con la Unidad de Investigación de BioBioChile, luego de hacer la denuncia se reveló que los archivos no contenían información personal sensible de los afiliados. También se recuperaron y restauraron varios datos.

Estados Unidos acelera la lucha contra el ransomware

El ransomware se está convirtiendo en un delito cada vez más agobiante, pero también más perseguido. Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó una alianza internacional contra la actividad.

Una reunión virtual con dirigentes de 30 países está convocada para finales de octubre. Según Biden, el objetivo es “acelerar nuestra cooperación en la lucha contra el cibercrimen, mejorar la colaboración policial y detener el uso ilícito de la criptomoneda”.

“El Gobierno Federal necesita la asociación de cada estadounidense y cada empresa estadounidense en estos esfuerzos”, insistió.

En 2021, un grupo de hackers paralizó el flujo de gasolina de la empresa Colonial Pipeline, en la costa este de Estados Unidos, poniendo en peligro a proveedores de atención médica durante la etapa más dura de la pandemia del coronavirus.

La empresa JBS SA, que trabaja con productos alimenticios, tuvo que pagar 11 millones por un rescate. Mientras, la New Cooperative desconectó su servicio luego de sufrir ataques por parte de piratas rusos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos