Internet

Así funciona PubliElectoral, con el objetivo de analizar Facebook en las campañas políticas

PubliElectoral

Un grupo de investigadores impulsa PubliElectoral, definida como una herramienta para el análisis de las redes sociales durante las campañas políticas.

Estará a prueba en Chile durante las elecciones presidenciales del 21 de noviembre de este año, para escoger al sucesor de Sebastián Piñera. También se seleccionarán diputados, senadores y consejeros regionales. De haber una segunda vuelta, ocurrirá el 19 de diciembre de 2021.

Elecciones en Chile

¿En qué consiste PubliElectoral? Es una app y un plugin que compila y analiza la publicidad electoral en Facebook, con total respeto a la privacidad del usuario. Pueden ser descargados en el siguiente link.

ADC y Derechos Digitales, impulsores de PubliElectoral

El proyecto es liderado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), organización con sede en Argentina, e implementado en Chile por Derechos Digitales. Su finalidad es generar un análisis independiente del despliegue de propaganda en redes sociales, centrado en la campaña electoral.

“Es una herramienta tecnológica de interés social”, señala la ADC en un comunicado, que permite “la recolección de información relativa a la publicidad electoral en redes sociales”.

La app solo funciona con dispositivos móviles con sistema operativo Android y el enfoque, como ya se ha dicho, está en Facebook. Sin embargo, el plugin es para usuarios de iOS o teléfonos inteligentes de Apple.

No es la primera vez que se utiliza PubliElectoral en Latinoamérica. Previamente se utilizó en comicios en Argentina y México, y en Chile estuvo en uso durante el plebiscito de octubre de 2020.

En el país austral reveló inconsistencias y ambigüedades en los gastos de campaña reportados a Servel (Servicio Electoral de Chile), así como incumplimiento de los plazos de campaña estipulados.

La importancia de la app y el plugin en el análisis electoral

Vladimir Garay, director de Incidencia y Comunicaciones de Derechos Digitales, explicó la valoración de PubliElectoral durante las elecciones chilenas.

“(Constituye) una oportunidad interesante de aportar a la transparencia y ecuanimidad de los procesos eleccionarios, lo que necesariamente tiene como consecuencia una democracia más sólida”.

“Lo que PubliElectoral permite es entender mejor el uso que se le está dando a un espacio y unas herramientas que parecieran ser cada vez más importantes para los procesos electorales y políticos en general”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos