Internet

¿Internet de alta velocidad con haces de luz? Esta es la experiencia en África

El Proyecto Taara, de Alphabet X (antiguo Google X) lo impulsa sobre el río Congo.

Internet

Lograr internet de alta velocidad en zonas de difícil acceso muchas veces es una tarea imposible de realizar, si se usan los métodos convencionales. Pero Alphabet X, antes Google X, está desarrollando el Proyecto Tara, para llevar internet en África utilizando haces de luz.

Este proyecto surge de otro que se echó a un costado por su mayor dificultad: el Loon, que utilizaba globos en la estratósfera para la banda ancha.

El equipo de Alphabet X explicó cómo es el sistema de los haces de luz para el internet de alta velocidad, en una zona complicada entre las ciudades de Brazzaville y Kinshasa, de la República del Congo y la República Democrática del Congo (antiguo Zaire).

Brazzaville y Kinshasa, separadas por el río Congo

Separadas por el río Congo, las dos ciudades se encuentran a 4.8 kilómetros de distancia. Sin embargo, la conectividad en Kinshasa es cinco veces más cara porque la conexión de fibra tiene que viajar más de 400 kilómetros para enrutar alrededor del río, el más profundo y segundo más rápido del mundo.

Los enlaces se logran con haces de luz de un punto en Brazzaville y otro en Kinshasa, enviando casi 700 TB de datos. Este es el equivalente a ver un partido del Mundial de fútbol en HD casi 270 mil veces en 20 días.


Los avances en el sistema de Internet a través de haces de luz

Baris Erkmen, director de Ingeniería de Taara, firma el post en el blog de Alphabet X.

“Si bien no esperamos ver una confiabilidad perfecta en todo tipo de clima y condiciones en el futuro, confiamos en que los enlaces de Taara continuarán ofreciendo un rendimiento similar”, considera Erkmen. “Desempeñarán un papel clave para brindar una conectividad más rápida y asequible a las 17 millones de personas que viven en estas ciudades”.

La clave está en que los haces de luz muy estrechos e invisibles cumplen la misma función de la fibra tradicional.

Así trabaja el Proyecto Taara de Internet por haces de luz

Para crear el enlace, explica Erkmen, los terminales de Taara se buscan entre sí, detectando el haz de luz del otro, y se unen, creando la conexión de alto ancho de banda.

Recuerda el director de Ingeniería que las comunicaciones ópticas inalámbricas no se han tomado en cuenta por condiciones como la niebla y la neblina, además de las interrupciones de las aves que vuelan frente a la señal.

Sin embargo, lugares como ese enclave entre Brazzaville y Kinshasa favorecen a su desarrollo. Por el clima africano no existe la niebla, y la mejora de las técnicas han permitido que no se interrumpa el servicio por lluvia, pájaros u otros animales.

“Esta iniciativa es parte de nuestros esfuerzos generales con Econet y sus subsidiarias para expandir y mejorar Internet asequible y de alta velocidad para las comunidades, a través de sus redes en el África subsahariana”, destaca Erkmen. La labor busca expandirse aún más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos