Es el tercer objeto interestelar detectado y el más enigmático. 3I/ATLAS desafía a los científicos con una trayectoria inusual, actividad de agua inesperada y hasta una fotografía tomada desde Marte. Este es un resumen de lo que la ciencia sabe hasta ahora.
¿Pero sabías que su descubrimiento tiene un curioso vícnulo con Chile? De hecho, le debe su nombre a ese país.
¿Por qué este objeto se llama así?
La respuesta es simple, pero no todo el mundo tiene presente este dato. Su nombre viene de su descubrimiento: Descubierto el 1 de julio de 2025 por el telescopio ATLAS en Chile (una iniciativa financiada por la NASA), 3I/ATLAS se convirtió en el tercer objeto interestelar jamás identificado por la humanidad. Su particular velocidad de crucero, cercana a los 221.000 km/h, y su órbita hiperbólica (que indica que no está ligado gravitacionalmente al Sol) lo hicieron inmediatamente llamativo. Sí, le pusieron así por el telescopio chileno.

¿Y qué es realmente?
El interés mediático explotó cuando el astrofísico Avi Loeb, conocido por sus ideas controvertidas, y sus colaboradores sugirieron que podría tratarse de un artefacto de manufactura no humana. Se ha planteado que sea una “sonda alienígena”.

Esto quiere decir que sería un artefacto no tripulado, de exploración de otro tipo de vida espacial. Los más “fanáticos” de la posibilidad extraterrestre incluso han hablado de “nave”, pero es improbable. Y ante toda esta polémica la Nasa ha salido a desmentir varias teorías. Las hipótesis más aceptadas hablan de cometa, asteroide o sonda alienígena.

