Espacio

Vida en Marte: Hallazgo de manganeso refuerza teorías sobre su antigua habitabilidad

Gracias a este descubrimiento en Marte podríamos estar un paso más cerca de encontrar formas de vida extraterrestre, o al menos antiguas formas de vida.

El manganeso es parte de la tabla periódica, pero muchos no tienen ni idea para qué es o qué hace. Básicamente, hablamos del elemento químico Mn y con número atómico 25, que se caracteriza por tener color plateado y también por su capacidad para oxidarse fácilmente. Es abundante en la corteza terrestre y también se considera un componente esencial de la fotosíntesis en las plantas, entre otras muchas atribuciones. Por eso, que hayan encontrado restos de este elemento en Marte, es una noticia que da para pensar.

Y es que recientemente Científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos hallaron altas concentraciones de manganeso en Marte, lo que en primera instancia podría indicar que el Planeta Rojo alguna vez tuvo condiciones atmosféricas similares a las de la Tierra.

Publicidad

¿Qué significa que haya manganeso en Marte?

Esta investigación estuvo liderada por Patrick Gasda, quien junto a su equipo utilizaron la herramienta ChemCam, desarrollada por Los Álamos y la agencia espacial francesa CNES, para analizar la composición elemental de las rocas marcianas mediante un láser que vaporiza superficies y analiza el plasma que resulta de aquella acción.

Así, los sedimentos examinados, que incluyeron arenas y lodos extraídos del cráter Gale, mostraron niveles inusualmente altos de manganeso, especialmente en áreas donde el agua subterránea podría haber facilitado la oxidación del mineral.

Acá en la Tierra los depósitos de manganeso normalmente se forman cuando existen altos niveles de oxígeno, un proceso a menudo acelerado por la actividad de los microbios. Por eso, la presencia de manganeso en Marte sugeriría que procesos similares podrían haber ocurrido en el planeta vecino, e incluso podrían indicar la antigua presencia de agua y condiciones más habitables de las que creíamos.

Por ahora queda mucho camino por recorrer, examinar nuevamente la evidencia y extraer datos valiosos que terminen de dilucidar el pasado de Marte y más sobre el cráter Gale. Pero por ahora nos reconforta saber que estamos un paso más cerca de encontrar formas de vida extraterrestre.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último