NASA: Telescopio James Webb revela una impresionante foto de un verdadero “sable de luz” espacial

¿Se parece a los de Star Wars?

Star Wars

En una revelación que recuerda a las icónicas espadas de luz de la franquicia Star Wars, el telescopio espacial James Webb de la NASA ha capturado una imagen impresionante de un fenómeno celeste que se asemeja a un “sable de luz” espacial.

Como explica Computer Hoy, este descubrimiento ofrece una visión fascinante de una protoestrella que comparte similitudes con los orígenes de nuestro propio sol y emite chorros bipolares de material, creando una imagen espectacular que evoca la famosa licencia cinematográfica.

La imagen revela Herbig-Haro 211 (HH 211), una estrella situada a una distancia asombrosa de 1.000 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Perseo. Aunque la estrella en sí misma no es visible a través del telescopio espacial, emite enormes flujos de gas y polvo desde ambos lados, indicando que está en proceso de crecimiento.

Su masa equivale al 8 por ciento del Sol

Los investigadores han determinado que esta estrella en desarrollo tiene aproximadamente el 8% de la masa de nuestro propio sol y que eventualmente crecerá para alcanzar un tamaño similar, un proceso que llevará millones de años.

Lo que hace que esta imagen sea particularmente sorprendente son los chorros bipolares que emanan de la estrella y que han sido capturados por la cámara infrarroja del Telescopio James Webb. Estos chorros tienen solo unos pocos miles de años y están compuestos en su mayoría por moléculas, incluyendo monóxido de carbono, monóxido de silicio e hidrógeno molecular.

Herbig-Haro 211

El profesor Tom Ray, del Instituto de Estudios Avanzados de Dublín y autor principal de la investigación, compara estos chorros con los sables de luz de Star Wars, ya que brillan con luz generada por una variedad de átomos y moléculas diferentes. Este hallazgo arroja luz sobre cómo se forman las estrellas más jóvenes y cómo emiten estos fascinantes chorros de materia que pueden extenderse a lo largo de varios años luz.

Lo más notable de este fenómeno es que el flujo de gas y polvo de esta estrella es mucho más lento en comparación con otras estrellas similares. Este descubrimiento ha dejado perplejos a los investigadores, ya que estos chorros de gas parecen ser casi puros en moléculas y se mueven a una velocidad mucho menor de la esperada.