El espacio se convirtió en un tema que cuenta con sus fanáticos, y muchos de ellos están dispuestos a pagar millonadas por objetos que tengan relación con él. El más caro de todos los tiempos tiene qué ver con la Misión Apolo 11, que llevó a los primeros astronautas a la Luna.
En 2022, un postor anónimo pagó 2.8 millones de dólares por la chaqueta utilizada por Buzz Aldrin en su viaje hacia la Luna. Lo hizo en una subasta de Sotheby’s.
La casa de subastas explica que después del lanzamiento y finalización de la inyección translunar, Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins se quitaron sus prendas de presión y se pusieron sus prendas de mono a bordo (ICG), mucho más cómodas, que consistían en una chaqueta, pantalones y botas confeccionadas con tela beta, resistente al fuego.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/PAPJWS27GNBDXJG3RUIA7TWJAE.jpg)
Aldrin y sus compañeros usaron estas prendas durante todo el viaje a la Luna. Él y Armstrong volvieron a ponerse sus trajes presurizados para su descenso a la superficie lunar y se cambiaron nuevamente para su viaje a casa, lo que significa que la mayor parte de la misión transcurrió con la chaqueta.
Cassandra Hatton, directora global de ciencia y cultura popular de Sotheby’s, señaló el honor que significa el precio alcanzado.
“Ha sido un privilegio trabajar junto a Buzz para llevar objetos tan prestigiosos al mercado por primera vez, y el resultado récord de hoy demuestra la importancia continua y eterna de la Misión Apolo 11, unos 53 años desde que el hombre pisó la Luna por primera vez”, dijo.
La importancia de Buzz Aldrin para la NASA y la exploración del espacio
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/CTTBNXPPXFHJVKMAEW7OZMOWKA.jpg)
Buzz Aldrin, el segundo hombre en llegar a la Luna, tras su compañero Neil Armstrong, vistió la chamarra blanca con logo de la NASA y la etiqueta con su apellido. Junto con Armstrong y Michael Collins, se dirigían hacia el histórico destino, en el que alunizaron el 20 de julio de 1969.
Aldrin pasó dos horas y 31 minutos caminando por la Luna, tomando muestras, instalando experimentos y colocando una placa conmemorativa.
La chaqueta que utilizó en el Módulo Eagle está hecha de un material resistente al fuego, denominado tela beta. Este se incorporó a los trajes espaciales luego de la muerte de los astronautas Gus Grissom, Ed White y Roger Chafee en 1967, durante la Misión Apolo 1.
Actualmente, Buzz Aldrin tiene 93 años, consolidado como un héroe tras el viaje de 1969. En 2023 recibió el grado de Brigadier General honorífico, recordando que también sirvió en 66 misiones de combate en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, retirándose como coronel.