Lucen como pequeños diamantes en nuestro firmamento, pero la realidad es que son estrellas masivas, parecidas a nuestro Sol, que se encuentran a años luz de distancia. Hay miles de millones alrededor del universo y nunca habíamos visto una que realmente se podría estar convirtiendo en una piedra preciosa.
Astrónomos, astrofísicos y científicos en general están consternados. Enfocan sus miradas hacia esta estrella masiva, en su etapa de enana blanca, debido a que se podría estar convirtiendo en un diamante enorme, reseña Muy Interesante.
Explican que esta enana blanca se está cristalizando en carbono y oxígeno. Dicho cristal, presuntamente en el núcleo de la estrella, podría ser un diamante o una versión más densa del carbono.
En general, las enanas blancas, han pasado por varias etapas anteriores en su ciclo de vida. En el inicio fusionan hidrógeno en helio en su núcleo a través de reacciones nucleares. Una vez que el hidrógeno se agota en el núcleo, las estrellas comienzan a fusionar helio en elementos más pesados. Sin embargo, las estrellas de masa baja a mediana no tienen suficiente masa para continuar fusionando elementos más pesados.
Las de masa alta, tienen una enorme posibilidad de terminar como estrella de neutrones o en casos extremos, en agujeros negros. Esta que los científicos acaban de detectar, es candidata a ser la primera que vaya encaminada a cristalizarse por completo.
De ser así, para lograr este proceso completo, la estrella necesita un cuatrillón de años para lograrlo. Entonces, debido a que el universo tiene unos 13.800 millones de años, es posible que se haya detectado la etapa inicial de esta transformación.
La estrella en cuestión fue identificada como HD 190412, y se encuentra a unos 104 años luz de distancia. Los investigadores encontraron a este astro utilizando datos obtenidos por la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).